¿Cuáles son los cursos más buscados por la Generación Z?

La Generación Z creció con teléfonos celulares, tenía Instagram antes de comenzar la escuela secundaria y no recuerda un tiempo antes de Internet. Es importante comprender que la GenZ protagoniza una clara ruptura con la demografía anterior, de acuerdo con el INEGI, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25% del total de la población en el país.

Estudiante
Imagen: cortesía Coderhouse

“La adopción digital que vive la humanidad es impulsada principalmente por las nuevas formas de comunicación que usan los jóvenes. La GenZ no solo es el futuro de la humanidad, sino es motor de una nueva realidad social y económica. Esta generación quiere nuevas maneras de trabajar, nuevas maneras de ganar dinero y nuevas maneras de gastarlo. Asimilar la tecnología y su potencial, será fundamental para comprender nuestro entorno y el rumbo que tomaremos como sociedad”

Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse


Hoy en día, el mundo alberga la población juvenil más grande de la historia. Actualmente habitan más de 1.800 millones de personas en todo el planeta con edades entre 10 y 24 años, y se proyecta que esta cifra aumente, por lo que es vital para las empresas comprender el lenguaje de los centennials y sus plataformas de comunicación. En promedio, más del 80% de los jóvenes usuarios de Internet son activos en los medios sociales. Los miembros de esta generación son 100% nativos digitales. Son creativos, autodidactas, multipantallas y multitareas. Todo un reto para la enseñanza tradicional, la formación universitaria, la capacitación empresarial y aprendizaje continuo.

Los estudiantes de la Generación Z están en camino de convertirse en la generación más educada. Tienen tasas de graduación de la escuela secundaria más altas y tasas de deserción más bajas que los que vinieron antes. En 2018, el 57% de los jóvenes de 18 a 21 años estaban en la universidad, en comparación con el 52 % de los millennials y el 43 % de la generación X a edades similares. Pero esto no quiere decir que esta nueva generación de estudiantes con miras a integrarse a la fuerza laboral está preparada para enfrentar las exigencias de un mercado laboral en constante cambios.

Todo indica que el mundo avanza hacia una sociedad cada vez más digitalizada. En los próximos años, las empresas aumentarán el número de profesionales en puestos tecnológicos, por lo cual sus conocimientos, como su formación tendrán que ser totalmente especializadas. Según la IMCO, incentivar a las empresas para hacer uso de los programas públicos, a fin de apoyar a sus colaboradores más jóvenes en el desarrollo y mejora de sus habilidades es una de las recomendaciones para mejorar no solo su desempeño profesional, sino brindar actualización con miras a expandir su campo de trabajo.

Las tendencias del mercado laboral marcan en México una migración hacia el uso constante de las tecnologías de la informaciónciberseguridadgestión de datos y programación. En este contexto, sólo en América Latina, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores para 2025, conforme a un estudio de IDB.

Esta propensión ha encontrado en el desarrollo tecnológico, la evolución del marketing y el crecimiento de las startups y pymes su principal impulso, de acuerdo con una publicación del Observatorio Laboral: la optimización móvil, la escasez de habilidades digitales, la innovación y la gestión de cambio son los factores que determinan la demanda laboral en áreas técnicas como la informática. En este sentido, el 63% de los estudiantes mexicanos de Coderhouse no se encuentra trabajando actualmente en una empresa de tecnología, por lo que acuden a nuestros cursos y carreras con el objetivo de cambiar de área de trabajo y/o obtener un empleo nuevo.

Los cursos más elegidos por mexicanos centennials, el Diseño UX/UI es la disciplina más elegida por los jóvenes del país, con un 66% de estudiantes menores de 25 años. A esta carrera le siguen las de Data Analytics y Data Science, con un 62% de estudiantes pertenecientes a esta generación, junto a Marketing Digital Desarrollo Web, con un 55 y 50% de la GenZ respectivamente.

En cuanto a los estudiantes recién salidos de la preparatoria (18-19 años), los cursos más elegidos son los relacionados con el área de la programación. Por ejemplo, en el curso de Programación Backend más del 52% de los estudiantes tiene 18 años. En los cursos relacionados con el área del Marketing Digital cómo Growth Marketing o Publicidad en Redes Avanzados, la mayoría de los estudiantes cuentan de 20 a 24 años.  


“Los jóvenes realmente están transformando nuestra percepción de cómo vemos el mundo. En México encontramos una clara capacidad de cambio hacia empleos digitales y freelance. Esta generación está tomando decisiones sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función de sus creencias personales y éticas. Se toman muy en serio la importancia de la flexibilidad laboral, nuestra misión es dotar a la GenZ de herramientas y habilidades digitales que potencialicen lo que conocen desde que nacieron. No vamos a enseñarles la tecnología, vamos a formar profesionales capaces de transformar su entorno a través de la tecnología”

Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5