18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una de las uvas para vino más reconocidas a nivel mundial. El significado de su nombre proviene de las palabras pino y negro en francés, haciendo referencia a la forma que tiene el racimo y el color oscuro de la uva.

 

 

Los vinos hechos con esta uva se distinguen por ser vinos de tonos claros y cuerpo medio con pocos taninos. Son vinos elegantes de acidez media-baja, ligeros pero estructurados, muy frescos y con aromas a frutas negras y rojas como frambuesas, cerezas, moras o ciruelas.

Esta variedad de uva tinta es originaria de la región francesa de Borgoña y a pesar de que no es una cepa que se adapte bien a todos los climas, se puede encontrar en distintos países como Francia, Argentina, Chile, Alemania, México, entre otros.

Además del Pinot Noir, en México existen alrededor de 40 variedades de uva en las distintas regiones vitivinícolas del país. Con las tintas blancas se produce Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Riesling y Semillon. Mientras que de las tintas rojas se producen los vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Grenache, Malbec, Cabernet Franc, Shiraz, Petit Sirah, y Zinfandel.

 

En el Consejo Mexicano Vitivinícola trabajamos por el crecimiento de la industria vitivinícola nacional y el reconocimiento de su calidad en todo el mundo. Nuestra historia es un intercambio de sabores y experiencias que refleja el talento de emprendedores, productores y enólogos que han hecho posible sacar las mejores expresiones de las uvas para producir vinos mexicanos de la más alta calidad. Te invitamos a descubrir la riqueza de las 15 regiones vitivinícolas de México y a disfrutar este Día Mundial del Pinot Noir con un buen vino mexicano.”

Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Para un buen maridaje se recomienda acompañar con carnes blancas, mariscos, pizzas y quesos suaves. La Pinot Noir, además de ser la más ligera de las uvas tintas, es la más utilizada para elaborar champagne aportándole mayor acidez y corpulencia.

Es una variedad muy sensible y difícil de cultivar debido a que los racimos de esta cepa son muy apretados, lo que genera que sean muy propensos a los hongos y a otras enfermedades. La uva tiene una piel muy delgada, lo cual la hace tener menor resistencia contra las plagas y sea más sensible al calor, por lo que su cultivo se da mejor en climas fríos. A pesar de esto, la uva Pinot Noir sigue siendo una de las mejores variedades del mundo, sinónimo de elegancia y parte de algunos de los mejores vinos.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5