Equidad de Salud con estrategias de Acceso y Asequibilidad en todo el país

 

Uno de los principales retos en la salud pública de México, es la lucha por la equidad en acceso y asequibilidad en salud. Durante los últimos 20 años, Novartis promete ser parte de la solución a los principales retos de salud en México y del mundo.


Equidad de Salud con estrategias de Acceso y Asequibilidad en todo el país
Equidad de Salud con estrategias de Acceso y Asequibilidad en todo el país

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la equidad en salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas.

 

Como establece la OPS, la equidad es la lucha por la imparcialidad y justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables, las cuales no son el resultado de diferencias biológicas, sino que resultan de procesos sociales y económicos que crean desigualdades en el acceso a la salud. Por ello, es fundamental contar con estrategias sostenibles de acceso y asequibilidad que se centren en la equidad.

 

En los últimos 20 años, Novartis señala haberse movido de iniciativas principalmente basadas en donaciones hacia modelos con impacto social más sostenible para que los medicamentos lleguen a las comunidades más vulnerables y socialmente rezagadas.

 

“Estas estrategias de equidad en salud contempla trabajar de la mano con gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otros actores privados para fortalecer los sistemas de salud, fijando el precio de los medicamentos de forma responsable—con base en el valor que brindan a los pacientes”, comentó Fernando Cruz, director general de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México

 

Y agregó que para lograrlo se contemplan precios escalonados, modelos comerciales innovadores, programas de asistencia al paciente y soluciones genéricas y biosimilares asequibles y de calidad a través de la División Sandoz.

 

Novartis México, a través de sus dos divisiones de Medicamentos Innovadores: Pharma y Onco, así como su división de genéricos y biocomparables, Sandoz, alcanzaron en 2020 a 2.3 millones de pacientes (1.1 millón de pacientes en 62 marcas y más de 1.2 millones de pacientes en productos Sandoz) y en 2021 se alcanzó a 3.1 millones de pacientes (1.2 millones de pacientes en Medicinas Innovadoras y 2 millones en productos Sandoz).

 

Además, Novartis utiliza la medida de QALY (Año de Vida Ajustado por Calidad – AVAC en español), como base para los cálculos de impacto, considerando que un QALY equivale a un año en perfecto estado de salud. En ese sentido, en 2020, la huella de impacto social de Novartis México se tradujo en más de 20 000 QALYs, mediante sus 60 marcas de Pharma, Oncología y Sandoz, superando en 2021 los 25 000 QALYs.

 

La farmacéutica indica que su objetivo es reimaginar la medicina mediante la creación de valores sociales y económicos que mejoran y prolongan la vida de todas las personas, tratando de reducir los sesgos y desigualdades actuales.

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022