Música, Danza y Teatro en el FestivalCulturaUNAM

Música, Danza y Teatro en el FestivalCulturaUNAM

 

 

Como parte del Festival CulturaUNAM, que se instalará esta temporada en 28 sedes universitarias.  La primera edición de este Festival Cultural de la UNAM, el cual se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre de 2022, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrece grandes sorpresas.


Música, Danza y Teatro en el FestivalCulturaUNAM
Música, Danza y Teatro en el FestivalCulturaUNAM

La OFUNAM ofrecerá un homenaje a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, bajo la batuta de Iván López Reynoso, el 8 y 9 de octubre, mientras que el sábado 15, el concertino de la agrupación, Manuel Ramos, será solista en la ejecución del Concierto para violín de Chaikovski, como parte del programa 5 de la Orquesta, en el que estará dirigida por Ludwig Carrasco.

 

La presencia de la rapera estadounidense Snow Tha Product, así como de la legendaria Lidya Lunch, destacan en el programa de Música contra el olvido, concierto masivo que se llevará a cabo los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el estacionamiento 3 del Centro Cultural UNAM.

 

Luego de la pausa pandémica, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) festejará en el Festival Cultura UNAM su primer medio siglo de existencia con tres programas que sintetizan su trayectoria en la danza nacional: Homenaje a Gloria Contreras, integrado por una selección de piezas de quien fuera su fundadora, coreógrafa y directora; Tradición y actualidad, formado por una serie de obras que muestran los ejes creativos de la compañía, y TCUNAM siglo XXI, con trabajos de jóvenes coreógrafos. Los programas se llevarán a cabo los domingos 2, 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias del CCU.

 

Por su parte, el performer muxe Lukas Avendaño presentará su obra Lemniskata, una reflexión coreográfica sobre las nociones de desdoblamiento y feminidad, el 8 y 9 de octubre, en la sala Miguel Covarrubias.

 

Un proyecto multidisciplinario que indaga sobre la relación entre el erotismo, la videodanza y la poesía de Mardonio Carballo es Incrustaciones, que iniciará el 1 de octubre en el auditorio del MUAC con el estreno mundial de un mediometraje video dancístico y una coreo-videoinstalación. Luego de una semana en la que habrá laboratorios y talleres, Incrustaciones culminará el 8 de octubre, en la Casa del Lago, con un espectáculo que integrará piezas dancísticas, intervención vocal en vivo y un espacio experiencial.

 

 

Te puede interesar:

*Regresa el Festival Cultura UNAM, primera edición

 

Arte Teatral

El arte teatral estará presente en el Festival Cultura UNAM con diversos montajes, entre los que destaca Un obús en el corazón, monólogo del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, considerado un clásico contemporáneo por su particular manera de revitalizar la tragedia.

 

La cuarta pared es un proyecto teatral integrado por cuatro monólogos, encargados por Cultura UNAM a Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán. Las obras son reflexiones sobre la postpandemia y se plantean cómo definirla. Este proyecto se presentará el 1 de octubre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural UNAM. Con esta función iniciará una gira que abarca a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, entre otras sedes.

 

El Festival acogerá cuatro eventos como parte de su programación: Música Contra el Olvido, Incrustaciones, el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América y el II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias. En este último convergen propuestas de las 16 cátedras agrupadas en la Unidad Académica de CulturaUNAM.

 

Destaca el taller MUSICAMOS, cuando lxs sordxs reclaman la música, impartido por Véro Leduc, profesora en la Universidad de Québec, Canadá, y dirigido a artistas sordxs con el fin de crear piezas musicales. El taller, así como una charla que ofrecerá Leduc el 13 de octubre en el auditorio del MUAC, están organizados por la Cátedra extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología.

 

La programación completa puede consultarse en http://festival.culturaunam.mx/

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5