¡Ya viene! Día del Sake

El restaurante de origen japonés Yoshimi celebró el "Día del Sake" que se conmemora el primero de octubre para anunciar el inicio del ciclo de producción de esta bebida tradicional nipona, con la inspiración de un menú especial que da la bienvenida al otoño.

Sake
Imagen: Cortesía

Sutil, sedoso, complejo y hasta ritual: son los atributos del nihonshu, nombre con el que se denomina en Japón la bebida popularmente connocida como sake. Sus innumerables marices han inspirado a la chef Miriam Moriyama para crear un menú especial de Yoshimi, en Hyatt Regency Mexico City, en el que se celebra Nohonshu no Hi, día del tradicional elixir a base de arroz.

El día del Sake, celebrado el 1 de octubre, coincide con el cambio de estación hacia los meses más fríos del año y el periodo propicio para la fermentación a baja temperatura.

En esta jornada, en la que se brinda para augurar la prosperidad, Moriyama propone una travesía culinaria para conocedores y quienes desean descubrir nuevos aspectos de la cultura japonesa con un servicio de tres tiempos y postre.

Los platillos reflejan la armonía que se consigue con el sake para enfatizar el gusto y los aromas de los ingredientes.

La degustación comienza con un sashimi de toro sellado con un acompañamiento de gelatina de yuzu, sal de Colima y salsa de soya tamari y shoyu. A continuación, se propone forofuki daikon, una receta a base de nabo daikon previamente cocido en caldo dashi y posteriormente servido en un caldo de katsuo y shiitake y una guarnición de camarones al vapor de sake, hongos shimeji, edamames y flor de calabaza. El plato fuerte es un hamachi kama, que consiste en un collar de pescado hamachi grillado a la sal y servido con vegetales de la temporada. Para el postre, Moriyama se ha decantado por la frescura y dulzor del mizumono en un trío de nieves –de lichi, mango, papaya y un velo de kudzu.

El maridaje se realizará con una selección de cuatro tipos diferentes de sakes con apelación de origen Tokuteimeishoshu y que poseen distintos grados de afinación y graduación de alcohol. El primero de ellos es el Junmai, o de arroz puro, considerado como un “brut”. Le siguen el Junmai Ginjo, de gusto delicado y complejo, con un pulido del grano de entre el 50 y 60 por ciento, y el Junmai Daiginjo, posicionado entre los nihonshus de la más alta gama, equiparándolo con un Grand-Cru. Finalmente, se servirá Nigori, también llamado nublado por tratarse de una declinación de sake no filtrado, que es apreciada por su textura en el paladar y tono brumoso, que evoca el aspecto de las nubes.

Este menú especial Nihonshu no Hi estará disponible durante todo el mes de octubre. Los comensales que reserven en Yoshimi el Día del Sake, 1º de octubre, recibirán una copa de bienvenida, que será servida de un komodaru, barrica tradicional de madera cuya utilización se remonta al periodo Edo, para brindar por la felicidad y éxito.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5