Fintech, la opción que facilita préstamos a pequeños comercios

 

Uno de los grandes retos para los microcomercios y pequeños establecimientos es conseguir financiamiento con las entidades bancarias. Es por esto que las fintech, empresas que utilizan la tecnología para ofrecer productos financieros, han desarrollado alternativas accesibles para este sector del mercado, mediante créditos en línea.

 

Crédito
Imagen: cortesía.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que obtienen financiamiento de una fintech, no habían podido obtener el préstamo de ninguna otra fuente, luego de haber buscado con bancos o incluso con familiares y amigos.

 

Por otro lado, en el estudio publicado por el BID, las mipymes encuestadas señalaron que un factor determinante para la toma de decisión en cuanto a contratar un crédito con una fintech es el hecho de recibir un mejor servicio al cliente y los fondos más rápido para comprar activos o refinanciar y aumentar su negocio.

¿Qué son las soluciones fintech?

Como mencionamos, se trata de empresas que ofrecen soluciones financieras como préstamos, mediante plataformas digitales: páginas web o aplicaciones móviles, tanto para solicitar un crédito, financiamiento o cualquier otro producto financiero, totalmente en línea, en cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

Gracias a la tecnología con la que están respaldadas, los servicios y procesos están automatizados, de manera que ofrecen un tiempo de respuesta menor para la autorización de créditos, mediante un proceso de solicitud en pasos sencillos y requisitos accesibles al mercado al que están dirigidos, es por ello que conceden préstamos sin comprobante de ingresos.

 

Ventajas que las fintech ofrecen a su mercado

Una de las principales ventajas del modelo de negocios de las fintech tiene que ver con la sencillez de tramitarlo, por ejemplo, cuando se trata de préstamos:

  • Gestionarlo en línea con herramientas digitales, mediante algún dispositivo conectado a internet al crear una cuenta de usuario.
  • Los requisitos son mínimos, relacionados con la nacionalidad mexicana, edad de entre 18 y 70 años, y documentos como credencial de elector para verificar la identidad y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Por otro lado, solicitan contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal, un número telefónico, para dar seguimiento a la gestión, llenar la solicitud digital y digitalizar los documentos.
  • Elegir la modalidad del crédito (cantidad solicitada y plazos para efectuar los pagos).
  • Finalmente, los tiempos de aprobación son mucho menores que los esquemas tradicionales, debido a que utilizan las ventajas de la tecnología para estudiar el historial crediticio de los solicitantes.

Desarrollo del sector fintech en México

Fue en el año 2005 que las fintech comenzaron a operar en México, con la entrada de plataformas internacionales de alternativas de pago, posteriormente surgieron otras firmas de origen mexicano con opciones de financiamiento peer to peer (P2P); para 2016 sumaban más de 150 firmas con diversas soluciones, respaldadas en tecnología.

 

Ante este contexto de gran crecimiento para el sector, se creó la Asociación Fintech México, como una propuesta de colaboración, al promover estándares de mejores prácticas entre sus afiliados, con el fin de detonar la industria en el país, que es uno de los mercados más grandes para el sector en América Latina.

 

En los últimos años, y aún en mayor medida durante la pandemia de covid-19, se popularizaron las soluciones de pago electrónico accesibles para los pequeños comercios, así como las opciones de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, así como préstamos personales.

 

La penetración del uso de internet y las nuevas tecnologías, en sectores cada vez más amplios, ha resultado un aliado a favor de la expansión del sector fintech en México. Actualmente, sus soluciones son una alternativa de oportunidades de financiamiento para los microcomercios, ya que, en comparación con las entidades financieras tradicionales, incluyen diversas ventajas que hace a sus productos mucho más accesibles.

 

 

 

 

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5