Cepa 21: Innovación y legado

En conversación con José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, abordamos el tema de la Innovación y la creatividad en el marco de una industria que respeta, como pocas, la tradición y los procesos.

Cepa 21
Imagen: cortesía Cepa 21

NEO: ¿Qué papel tiene la creatividad y la innovación en una industria como la del vino, en donde también hay un gran culto al respeto a la tradición y los procesos?

Creo que la creatividad y la innovación son la clave de la diferenciación en el sector del vino. Desde mis comienzos elaborando vino, siempre he apostado por aplicar la innovación en todos los procesos, porque es crucial girar al ritmo que lo hace el mundo y no quedarse anclado en las antiguas costumbres. En este punto es importante conseguir un equilibrio perfecto entre innovación y tradición, porque la historia que construimos es realmente valiosa y forja los pilares de una bodega. En Bodegas Cepa 21 nuestra máxima siempre ha sido apostar por la innovación pero manteniéndonos fieles a nuestra tradición y valores. Y lo hemos hecho desde el campo, empezando por el Tinto Fino, la adaptación local de la variedad tempranillo que aporta ese carácter diferencial a nuestros vinos, o con el proyecto que tenemos en marcha de simulación 3D del viñedo. Pero la innovación llega a todas las áreas, y en comunicación siempre hemos apostado por la creatividad y la diferenciación, siendo un pilar clave para el reconocimiento y crecimiento de la marca.

NEO: ¿Qué características estás buscando en los nuevos vinos que creas?

En estos momentos estoy completamente centrado en que nuestras cinco referencias en Bodegas Cepa 21 lleguen a más y más rincones en el mundo y apuesto en cada añada por conseguir la máxima calidad en todas ellas. Pero para mí es fundamental que el vino sea del gusto del consumidor, que lo disfrute y que quiera seguir brindando. Pero nunca olvidarnos de nuestra esencia, que debe permanecer siempre en cada paso que damos. Para mí, el mayor estandarte de esta filosofía es nuestro vino Malabrigo, que es el fiel reflejo de la austeridad de nuestra tierra, de las condiciones climáticas de la zona, de la esencia de la variedad Tempranillo, pero a la vez es un vino amable, sincero, elegante y lleno de matices. Cada vez son más los clientes que brindan con este vino que está ya posicionado entre los mejores en los rankings más prestigiosos.

NEO: ¿Cómo impulsar la cultura del vino en un país como México, en donde el mercado crece, pero lentamente?

México siempre ha sido un mercado que nos ha recibido con los brazos abiertos, y eso lo valoro mucho porque habla de que el consumidor busca vinos de calidad, que le enamoren. Creo que es importante transmitir sensaciones a través del vino, y nuestros vinos en Cepa 21 no tengo ninguna duda que lo consiguen. Solo así se conquista un mercado a sus consumidores. México está más que preparado para dar un impulso a la cultura del vino y somos muchos los que trabajamos día a día para que esto suceda.

NEO: ¿Qué planes tienes para el futuro?, ¿qué te gustaría dejar como legado?

Mi objetivo es posicionar a Bodegas Cepa 21 en el lugar que se merece, que es en lo más alto del panorama nacional e internacional. Creo que es un proyecto absolutamente ganador y hemos comenzado una nueva etapa en la que nuestra estrategia apuesta por conseguir la máxima calidad y trabajar mucho por la marca.

He aprendido mucho de mi padre y de mi abuelo y ellos me han enseñado que el mejor legado es la pasión por el vino y el profundo respeto por la tierra.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5