Reforma al outsourcing y servicios especializados impulsan la economía del país

 

Recientemente el Banco de México dio a conocer que la reforma de subcontratación ha sido un fuerte pilar para impulsar el crecimiento de los salarios nominales a niveles nunca antes vistos desde antes del 2021.  


Outsourcing
Imagen de Dmitry Demidovich

Según datos reportados por el IMSS, a un año de la prohibición del outosurcing, la reforma ha beneficiado a 3 millones de trabajadores los cuales, acorde al Banco de México, cambiaron de empleador y comenzaron inmediatamente a recibir un salario base de cotizaciones  más alto que el resto de los asegurados al pasar de MN$506 a MN$573, en promedio.  

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) informó que la economía mexicana crecerá 2.9% en comparación con el año pasado debido al impulso y crecimiento de las actividades secundarias y terciarias donde los servicios especializados juegan un papel preponderante.  

Esto debido a que las cadenas de suministros en los últimos años se han visto fuertemente impactadas: la reforma laboral, la tecnología, la falta de personal operativo capacitado y los cambios sociales derivados de la pandemia, son ejemplo de ello. Dichos factores han creado un escenario en el cual las actividades comerciales requieren de mayor profesionalismo y relaciones empleado- empleador mucho más flexibles.  

En la actualidad las cadenas de suministro requieren de talento, hoy más que nunca el personal juega un papel preponderante para el crecimiento de las compañías, no importa la industria, el entorno económico, político y social requiere de personal especializado que sea capaz de desarrollar tareas específicas. Si bien es cierto la economía del país comienza a mostrar cifras alentadoras, la realidad es que debemos de poner en la mesa la importancia que tiene los trabajadores y los servicios especializados para lograrlo” comentó Víctor Higueras, director nacional de Facility Services de Grupo EULEN México, compañía de servicios especializados para empresas y administraciones públicas.  

Tan sólo al inicio del 2022, los servicios especializados emplearon a más de 2 millones de personas en el país. Esto debido a que las organizaciones se dieron cuenta que necesitaban agilizar procesos e invertir en flexibilizar el trabajo.  

El especialista de Eulen, señaló que los servicios especializados garantiza obtener ventajas competitivas al contar con el mejor talento ahorrando costos, productividad y eficiencia en una economía en desarrollo como la nuestra. Sin embargo es una realidad que aún la gran parte de las empresas se resisten a cambiar, y siguen manteniéndose en el esquema del outsourcing, aunque éste ya está prohibido.

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5