Conoce el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Tec, abrió las puertas este año del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, un espacio interdisciplinario que tiene por objetivo apoyar a la descarbonización de la industria de manufactura y promover un modelo productivo sostenible. Además desarrollarán materiales más avanzados para la industria médica, aeroespacial, alimenticia, entre otras.

MANUFactura
Imagen: sitio web Instituto de Materiales avanzados

El instituto se divide en cuatro unidades: Inteligencia competitiva y políticas públicas para la manufactura sostenible; Desarrollo acelerado de materiales; Procesos de manufactura para materiales avanzados y Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados.

“Hoy presentamos el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible que busca mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos del cambio climático”, dijo David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey en la presentación de este Instituto.

“Sabemos lo que vivimos como humanidad y país, por ello nuestra misión es incidir de manera contundente en rubros tan puntuales como lo es la manufactura”.

El nuevo instituto se presentó en el marco del primer Congreso Internacional de Investigación en Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.

“Hoy nos enorgullece presentar este Instituto, ya que es la suma de esfuerzos de muchas personas. El Tec de Monterrey está desarrollando investigación que se traduce en acciones concretas en temas relacionados con educación, salud e industria. Si bien, nuestro plan es llegar a distintos sectores de la población, nuestro mayor deseo es que las investigaciones que emanen sean de la academia y se conviertan en catalizadores para la humanidad entera”

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

¿Qué impacto tiene la Manufactura en el ambiente?

La industria manufacturera representa 18% del PIB en México, pero suma millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La industria manufacturera es una de las más importantes, y contaminantes, tanto a nivel mundial como nacional. Cerca del 18 por ciento del PIB de México viene de este sector, sumado a los millones de toneladas de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera durante el proceso manufacturero. 

Por ello, el ITESM optó por la creación de este instituto con el fin de impulsar acciones de economía circular con el objetivo de hacer investigaciones sobre cómo se producen y reutilizan los materiales.

México se encuentra en una posición bastante desfavorable en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Ocupa el lugar 36 de 37 en el ranking del Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. 

Los trabajos que realice el nuevo instituto serán interdisciplinarios para tratar de garantizar el mayor aprovechamiento posible. Esto responde a la necesidad de soluciones innovadoras, capaces de surgir en equipos conformados por personas especializadas en diferentes áreas.

Este organismo se sumará al Instituto para el Futuro de la Educación y al The Institute for Obesity Research, para seguir sumando a la investigación e innovación del país. 

Con la llegada de este nuevo instituto, el ITESM no sólo centrará sus esfuerzos de investigación en cuestiones educativas y de salud, como con el TecMilenio y TecSalud, también incursionará en el sector industrial y ambiental.

Relación colaborativa entre gobierno, industria y sociedad

Durante la presentación se señaló que el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible mejorará la relación con otras universidades como la UNAM y la autónoma de Nuevo León ya que tendrá sedes en Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Querétaro. En el ámbito internacional colaborará con el Instituto de Investigación del Suroeste, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambos en Estados Unidos y con la Universidad de Alberta en Canadá.

Para David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, el contar con un espacio como este, propicia la creación de un círculo virtuoso en donde la academia, el sector público y el sector privado logren una mancuerna única para el crecimiento de las sociedades.

La visión interdisciplinaria del Instituto busca integrar tecnologías como la Nanotecnología, la Biotecnología, las Ciencias Cognitivas (inteligencia artificial y ciencia de datos) y tecnologías de información disruptivas (realidad aumentada-mixta-virtual, la robótica y gemelos digitales), para solucionar problemas actuales y del futuro. La idea es que las empresas se acerquen al instituto para crear opciones colaborativas en las que financien soluciones específicas para sus problemas reales. 

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, dijo que la investigación se ha convertido en una de las apuestas más fuertes para la Institución, de ahí la importancia de contar con espacios como el que se presentó, que fortalezcan la ciencia, generen conocimiento y una cultura de investigación.

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5