¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Según el Estudio Sobre Demografía de los Negocios del INEGI 2021, en el país existen 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que producen hasta el 52% del PIB nacional y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, generan más del 70% del empleo. Enfocarse en su fortalecimiento, regulación, crecimiento y estabilidad debe ser una prioridad pues esto puede representar mejoras en las condiciones económicas y sociales del país.

 

Para que un negocio pueda crecer bajo los parámetros que rigen el sector empresarial en todo el mundo, es necesario considerar más allá de los aspectos financieros tradicionales y de acuerdo con Adriana Pulido, experta en criterios ESG  las nuevas compañías o aquellas que busquen crecer y expandir sus operaciones de manera gradual durante los próximos años necesitan considerar un aspecto fundamental para los inversionistas del 2023: Los impactos sociales y ambientales.


Sostenibilidad

Fotografía cortesia de Piar Consultoras

 

La sostenibilidad, igualdad de género y la huella ambiental han dejado de ser jugadores de “segundo plano” para convertirse en elementos estructurales que las autoridades regulatorias, fondos de inversión y consumidores están buscando en las compañías. En la actualidad, solo 1 de cada 10 empresas mexicanas logran financiamiento o respaldo económico para crecer sus actividades, pues la realidad es que los grandes inversionistas ya no buscan solo una retribución económica inmediata, sino un proyecto a largo plazo que se desarrolle y evolucione respecto a los retos ambientales, sociales y financieros a los que se enfrenta la sociedad mundial.

 

Desde el punto de vista de Pulido, “Impulsar la sostenibilidad e igualdad es un reto que debe ser atendido de forma inmediata. De manera paulatina, accionistas, empresarios, emprendedores y agentes reguladores han comenzado a adoptar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza para presentar políticas o requisitos que incentiven a empresas y agentes sociales a transformarse y buscar el cambio para adaptarse a un entorno que busca la sostenibilidad desde el panorama empresarial y económico del mundo”.

 

Según información de la especialista en ESG, para que una empresa sea atractiva, obtenga fondos, y la posibilidad ambiental para su crecimiento, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones que se enlistan a continuación. Si tu empresa está buscando nuevas maneras de acceder a inversión, esta podría ser tu oportunidad, ¡Tomen nota!

 

  1. Todos los factores importan, por lo que reestructurar la cadena de proveeduría es necesario para adaptarse a las nuevas necesidades, conoce de dónde vienen tus insumos, como son transportados, almacenados e incluso como son recolectados.
     
  2. No es opción, el bienestar, salud y retribución es necesaria para todos los colaboradores que están evolucionando contigo. Ofrecer ambientes sanos, recreativos y de desarrollo es necesario para tu empresa.
     
  3. Impulsar el talento sin importar el género no está a discusión. Una de las metas principales de la sostenibilidad es disminuir la brecha empresarial. A su vez, se ha demostrado que la directividad por parte de mujeres genera hasta 15% más de rentabilidad en las empresas.

 

  1. ¿Sabías que tener en orden tus papeles es parte de contar con una empresa sustentable? Así es, regular las actividades, divulgar la información de la empresa y su situación legal, financiera y laboral  a sus inversionistas, directores y colaboradores es necesario para las empresas que buscan mantenerse activas.
     
  2. Transparencia. Los inversores buscan empresas transparentes y honestas con información disponible que promuevan las buenas prácticas, colaboradores felices y procesos sostenibles que generen un cambio positivo en el mundo.

 

 

“Sí, la sostenibilidad es una oportunidad de crear negocios a largo plazo, pero también es indispensable e invaluable para que los negocios per se creen conciencia y puedan seguir existiendo en un mundo con recursos finitos capaz de sostenerlos”.

Version Digital NEO

NEO 280 Asociaciones de la industria del marketing, tendencias en logistica - BCW haz que tu marca cante

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5