2023, el año del optimismo y crecimiento: “Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo”

Por quinto año consecutivo, el “Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo” midió el pulso de 561 proveedores del retail y marketplaces que expresaron su opinión en  temas como Factores de Éxito, Venta Online, Ventas y Número de Clientes en 2022, Situación Financiera, Ambiente Laboral y Capacitación. Además, permitió conocer sus necesidades y preocupaciones actuales, así como su visión a futuro. 


Barómetro, 5a. edición: MiPyMEs Fabricantes de Consumo
2023, el año del optimismo y crecimiento: “Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo”

En este resumen, segunda parte, compartimos la opinión de los 561 Fabricantes PyMEs sobre lo que esperan para el próximo año.

Te puede interesar:

*Barómetro GS1, 5a. edición: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo

El 75% de las PyMEs fabricantes declaró que tienen expectativas optimistas sobre el futuro de su empresa en 2023, y entre las razones por las que lo consideran está el desarrollo e innovación de productos, el trabajo duro y por la venta por ecommerce.

Destacó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina: “A casi tres años del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, ha quedado patente la importancia de los fabricantes de la industria del consumo, las cadenas de suministro y la logística para que los productos lleguen al piso de venta físico, a los anaqueles digitales o directo al domicilio del consumidor. Sin duda, conocer y medir lo que viven las PyMEs proveedoras del retail y marketplaces, permitirá delinear mejores estrategias que profesionalicen su negocio, aumenten sus ventas y fortalezcan la economía nacional”. 

Insights Relevantes

-6 de cada 10 pequeños fabricantes proveedores del retail considera importante vender por Internet. 35% lo hacen principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia, 14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribución y 7% por necesidad.

-Entre los principales atributos/fortalezas vitales que respondieron los fabricantes MiPyMEs requieren como factores de éxito o fortalezas, el 82% contestó que son la materia prima óptima para lograr productos sin defectos; un 81% consideró que tener un producto terminado sin defectos; un 64% considera que es tener un empaque y diseño atractivo; y otro 64% opinó que tener una buena logística y distribución. 

-El 97% de las empresas consideran que tienen un excelente y/o buen ambiente laboral.

-En el tema de capacitación,un  61% de las organizaciones dijo que se capacita de manera interna, 29% combina entrenamiento interno y externo; un 6% se adiestra con actividades contratadas y un 4% respondió que no se capacita. 

-El 71% de las compañías reportan una situación financiera excelente o buena.

-Respecto a la situación actual de las PyMEs, 35% mencionan que sus ventas incrementaron mucho o ligeramente en 2022, mientras 43% destaca que su número de clientes incrementó fuertemente o ligeramente en el mismo periodo.  

-Las plataformas digitales que más utilizan las PyMEs para vender online son: 77% Facebook 76% página web propia, 67% Instagram 65% marketplaces, 64% WhatsApp 33% plataforma propia de ecommerce, 31% Twitter y 27% TikTok.

-Los pequeños fabricantes proveedores del retail utilizan, principalmente, Mercado Libre (76%), Amazon (64%), Shopee (14%), El Puerto de Liverpool (14%) y Walmart (13%).

 

Version Digital NEO

NEO 280 Asociaciones de la industria del marketing, tendencias en logistica - BCW haz que tu marca cante

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5