¿Cuál es el panorama de ciberseguridad para 2023?

Appgate, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, analiza cómo podría ser el panorama de riesgos, amenazas y estrategias para proteger la seguridad tecnológica de las empresas para 2023. 

¿Cuál es el panorama de ciberseguridad para 2023?
Imagen de AltumCode 

“En el próximo año, esperamos que el número de incidentes reportados siga su tendencia en aumento, ya que las superficies de ataque son cada vez mayores y con más usuarios, aumentando las puertas de acceso de los delincuentes a las redes empresariales. Esto ha sido demostrado con el incremento del phishing que, por su masividad y efectividad, no solo se ha convertido en una de las principales amenazas del 2022, sino que seguirá creciendo y será el ataque más usado por los cibercriminales en 2023”, dijo David López Agudelo, VP de Ventas para Latinoamérica de Appgate. 

La ciberseguridad ha cobrado mayor relevancia en los procesos digitales y de adopción tecnológica en las empresas. De acuerdo con información de Appgate, una de las prioridades de las organizaciones será protegerse en entornos de alto riesgo y se buscará responder efectivamente a las escaladas estratégicas de los cibercriminales.  

Estos son los comportamientos que espera Appgate para el próximo año:

  1. Incremento de ataques en redes sociales: se cree que con un incremento del 50% en el número de incidentes relacionados con las redes sociales, estas sigan siendo una de las vías de ataques más empleadas por cibercriminales. 
  2. Apps y dispositivos móviles en riesgo: el desarrollo de nuevas apps y el uso de diversos dispositivos tecnológicos (smartphones, tablets, relojes inteligentes, etc) trae consigo un aumento en los incidentes relacionados con dispositivos móviles, ya que tienen menos controles de seguridad y son objetivo de aplicaciones móviles maliciosas, smishing y vishing. 
  3. Sectores más impactadosAppgate prevé que los sectores con mayor número de incidentes serán: el financiero y plataformas de pagos electrónicos, eCommerce, comercios retail, wallets, portales de criptomonedas, entre otros. 
  4. Ransomware: esta modalidad seguirá afectando a las empresas, especialmente aquellas cercanas a procesos industriales de manufactura, construcción, transporte, gobierno, educación y salud. Appgateexplica que la evolución a una versión 2.0 tendrá un gran impacto en las infraestructuras críticas y representará doble cobro. 
  5. Mayor número de incidentes: de acuerdo con información del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, en 2022 se reportó un aumento del 60% de casos catalogados como “información revelada”. Este tipo de incidentes podría incrementar en 2023 y estarán acompañados de aquellos como explotación de vulnerabilidades (Cyber Threat), brecha de datos (Data Leak), fraude electrónico, suplantación de identidad, entre otros. 
  6. Conciencia y capacitación: los cibercriminales han detectado que uno de los puntos más débiles en seguridad informática son las personas, ya que a través de ingeniería social pueden ser engañados para revelar datos y comprometer credenciales. Además, en 2023 incrementará la concientización de los equipos de trabajo y su capacitación para tener hábitos seguros en la protección de dispositivos y su información. 
  7. Autenticaciones alternativas: Appgate informa que la renovación de mecanismo para verificar el acceso a sistemas estará dirigida a la autenticación basada en riesgo (RBA), que estará acompañada de una capacidad de hardware para soportar tecnologías que requieren reconocimientos biométricos y faciales, códigos QR, Tokens, Push, entre otros. 

Version Digital NEO

NEO 280 Asociaciones de la industria del marketing, tendencias en logistica - BCW haz que tu marca cante

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5