Premios para gato: el refuerzo positivo también funciona en felinos

En conversación con el veterinario Ainare Ruiz Larracoechea Gerente de Asuntos Científicos y Regulatorios Mars Pet Nutrition México, Neo abordó el tema de los premios para gato. ¿En qué son diferentes a la comida regular de un felino?

Maine
Imagen: Pixabay
  1. En materia de premios, ¿los perros y los gatos funcionan diferente y cuál sería esa diferencia?

 Los premios no solo sirven como un complemento a la alimentación de las mascotas, ya que además de consentirlos y demostrarles nuestro cariño de esta manera, pueden ser un gran aliado para lograr educar a la mascota con refuerzos positivos basados en recompensa con alimentos.

Los perros aprenden mediante asociaciones de estímulos-respuestas, algo muy similar ocurre con los gatos que responden mejor ante los refuerzos positivos que ante las amenazas, esto quiere decir que los gatos asocian las buenas conductas o comportamientos con los premios por lo cual repetirán esa acción.

2. ¿A qué se refiere el concepto "Refuerzo positivo?

El esfuerzo positivo se refiere a un reconocimiento ante un comportamiento que hace el gato de manera correcta, es decir, que el felino aprende una actitud, habito o comportamiento por medio de la repetición y la experiencia con recompensa basada en alimentos (premios).

3. ¿Es posible "entrenar a un gato" o qué función tiene el refuerzo positivo en los gatos, en específico?

Los gatos son animales muy curiosos y muchas veces se cree que es imposible adiestrarlos, pero gracias al refuerzo positivo es posible entrenarlos de manera básica, el objetivo es usar el refuerzo positivo y asociarlo con ciertas conductas para posteriormente premiarlo.

De esta manera, cada que el gato tiene algún comportamiento deseado o buena conducta se le da un premio, de esta manera el felino asocia que cada que hace alguna acción recibirá una recompensa de alimento, el refuerzo actúa como un premio que resulta agradable es sabroso y motivador.

4. ¿Qué hace diferente un "premio" a la comida del diario de los animales y de los gatos en particular?  

Los premios tienen ingredientes que aportan nutrientes que los gatos necesitan. Se recomienda que se brinden a las mascotas como un complemento a su alimentación sin dejar de lado sus alimentos habituales, el alimento húmedo o croquetas, que por sí solos o en combinación mixta son considerados alimentos 100% completos y balanceados. Como responsables de gatos siempre hay que estar al pendiente del alimento que se les brinda, de las porciones que se dan, lo que se adiciona, además de vigilar que estén bien hidratados.

Por otra parte, se recomienda seguir la guía alimenticia de premios para no proporcionar calorías adicionales a su dieta.   

5. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los premios de nuestras mascotas les hagan bien y no sobrealimentarlos o causarles algún problema de salud al excedernos o darles premios no aptos para su salud?

Es importante considerar que los premios son un extra a la alimentación, y deben complementarse con alimentos secos y húmedos, la cantidad ideal en porción es el 5% de sus calorías de consumo diario, si es un gato muy activo se puede incrementar a 10% la ingesta de los premios.

Los premios siempre deben darse a los gatos cuando han hecho alguna actividad o esfuerzo físico para ganárselos, de esta manera nos aseguramos de que el gato este ejercitándose, es importante considerar que los premios no deben darse de manera excesiva y las porciones tienen que ser controlados, de esta manera evitamos que el gato pueda caer en sobrepeso y desequilibrar su nutrición habitual.

6. ¿Cómo influye el sabor y la "palatabilidad" en la elección del mejor premio para nuestras mascotas?

Una de las principales características de los premios de comida para gato es que deben ser sabrosos para que resulten efectivos como herramientas en el refuerzo positivo, permitiendo así que la mascota se esfuerce por ganárselos. Por ejemplo, una gran alternativa son los nuevos WHISKAS® Premios son deliciosas empanaditas suaves por dentro y crujientes por fuera en 3 recetas: mix de proteínas, salmón y res.

Todos los gatos que ya sean alimentados con alimentos en seco pueden consumir premios, lo importante es cuidar siempre la porción que se brinda, que como se mencionaba anteriormente esta porción no debe rebasar el 5% de la ingesta calórica diaria, solo hay que poner atención y revisar el tipo de premio, como están constituidos y si hay algún tipo de afección que pueda tener el gatito, ya que hay veces que depende del problema del gato, el tipo de nutrición que necesita, lo ideal es consultar con el veterinario para ver qué tipo de premios se pueden añadir.

Por último, los premios que son en base seca son excelentes para ayudar al cuidado oral, pues ayudan a la abrasión de los dientes y son buen complemento para mantener la salud bucal de los gatos.

 

 

 

 

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5