¿Cómo son los espacios habitables actualmente en México?

 

¿Deseas comprar un inmueble que satisfaga todas tus necesidades? Entonces necesitas conocer las características que poseen los espacios habitables actuales.


¿Cómo son los espacios habitables actualmente en México?
¿qué-son-espacios-habitables?

En México, cuando una persona adquiere un nuevo inmueble, más que un lugar para ocupar espera hacerse de una instalación con espacios habitables. Es decir, quiere un área con todos los elementos que brinden seguridad, comodidad y tranquilidad.

 

Los espacios habitables son más que una casa con una fachada bonita o un diseño elegante. Tampoco son una obra de arte del architecture y el interiorismo con una decoración hermosa que deje a tus visitantes deslumbrados.

 

Espacios habitables: ¿qué caracteriza los espacios de México? 

Dependiendo de la disciplina, el concepto de habitabilidad ofrece un enfoque único, aunque siempre coinciden en que, para que haya tal condición el espacio tiene que satisfacer las necesidades del hombre.

 

En arquitectura, la habitabilidad es una disciplina que se ocupa de crear condiciones mínimas de seguridad y salud. También debe aportar al espacio otras características que le brinden confort tales como aislamiento térmico, acústico y salubridad, entre otras.

 

Se trata de espacios funcionales y confortables en lugares con acceso a servicios y áreas de esparcimiento, como los que se encuentran en las residenciales en Monterrey. 

 

Son espacios que conjugan en el ámbito urbano un sistema que propicia la interrelación humana, su historia, cultura y ambiente.

 

Entonces, cuando hablamos de los espacios habitables nos referimos a un área que fue construida considerando todas las necesidades humanas para crear un zona funcional, segura y agradable para quienes la ocupan.

 

Son áreas interiores o exteriores como viviendas, oficinas y zonas de esparcimiento, entre otras. A su vez, combinan armónicamente las características físicas, psicológicas y sociales del entorno.

 

Es decir, reúnen condiciones físicas y ambientales acordes con el periodo y el área geográfica correspondiente. Igualmente satisfacen las expectativas de los habitantes.

 

Espacios habitables y calidad de vida de los mexicanos

De acuerdo con la base de datos de Numbeo, México ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor calidad de vida. Aun así, de acuerdo a ONU Hábitat, el 38.4% de la población habita en una vivienda no adecuada.

 

¿A qué se debe esta diferencia? Este cálculo de calidad de vida considera variables como: poder adquisitivo, seguridad, sanidad, clima, costo de vida y calidad de la vivienda, entre otros factores.

 

Este barómetro considera la parte más importante de los elementos que determinan la habitabilidad de los espacios. Para que las casas sean consideradas como espacios habitables, su diseño y construcción debe incorporar una serie de suministros básicos.

 

¿Cuáles son los suministros básicos para una vivienda?

Si te encuentras buscando casas en preventa en Querétaro o en cualquier otra parte de México, debes conocer qué elementos hacen que la casa tenga una arquitectura habitable.

 

De acuerdo con ONU Hábitat, un espacio habitable o vivienda adecuada es aquella que brinda a su usuario espacios que satisfacen sus necesidades. Al hacer un zoom a las recomendaciones de ONU, encontramos que resaltan los siguientes siete elementos para que una vivienda sea adecuada:

 

1.Seguridad de la tenencia. Que la persona pueda tener su casa con condiciones que le garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, hostigamiento y otras situaciones de amenaza.

 

2.Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura. En el sitio deben ser accesibles los servicios de agua, electricidad y recolección de desechos. También debe disponer de instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción de los alimentos, calefacción y alumbrado.

 

3.Asequibilidad. Una persona debe tener facilidades para hacerse de un patrimonio. El costo debe ser tal que las personas puedan acceder a ella sin arriesgar el disfrute de otros satisfactores o el ejercicio de sus derechos humanos.

 

4.Habitabilidad. El recinto debe garantizar la seguridad física de sus habitantes y proporcionarles un espacio que lo proteja del frío, calor, lluvia y viento. Debe preservar su salud y estar a salvo de peligros estructurales.

 

5.Accesibilidad. El interior, el diseño y la materialidad de la vivienda debe considerar las necesidades de los grupos desfavorecidos, por ejemplo, personas con discapacidad.

 

6.Ubicación. Los edificios o las viviendas deben estar ubicados en un sitio que ofrezca acceso a oportunidades de empleo, servicios, salud, escuelas y universidades como la UAM Xochimilco. También debe estar cerca de mercados cercanos donde comprar unas cookies cuando se te antoje. A su vez, es importante que la vivienda esté lejos de zonas de riesgo o contaminadas.

 

7.Adecuación cultural. El uso de la vivienda debe respetar y tomar en cuenta la expresión de identidad cultural de la persona.


Servicios de los espacios habitables
¿Qué tienen los espacios habitables?

Gastos en servicios públicos para un espacio habitable

Más que un buen diseño de interiores que quede en tu memoria, los espacios habitables deben ser funcionales. Esto comienza porque tengan todos los servicios necesarios para brindarte confort, salubridad y habitabilidad.

***

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5