NEO
Tendencias
·Cannes Lions 2026 abre convocatoria a shortlists·IA generativa supera 40% de adopcion en agencias MX·Inversion publicitaria digital crece 18% en Q1 2026·Effie Mexico anuncia nuevas categorias para edicion 2026·WPP reporta resultados en Latam·Meta lanza nuevas APIs para retail media·Cannes Lions 2026 abre convocatoria a shortlists·IA generativa supera 40% de adopcion en agencias MX·Inversion publicitaria digital crece 18% en Q1 2026·Effie Mexico anuncia nuevas categorias para edicion 2026·WPP reporta resultados en Latam·Meta lanza nuevas APIs para retail media
Marketing

DJI e Insta360 están en una batalla de patentes sobre cámaras para vlogging

Redaccion NEO·13/6/2026
Compartir:LinkedInXWhatsAppFacebook
DJI e Insta360 están en una batalla de patentes sobre cámaras para vlogging

Las compañías de cámaras DJI e Insta360 están en medio de un conflicto legal sobre dos cámaras autoestabilizadoras en competencia: la Osmo Pocket 3 y la recientemente lanzada Insta360 Luna Ultra. DJI inició el proceso demandando a Insta360 el 11 de junio por violar dos patentes de diseño y cuatro patentes de utilidad para crear la Luna Ultra, según PetaPixel. Insta360 recientemente contraatacó con sus propias demandas, alegando que DJI ha violado cinco de sus propias patentes de cardán y estabilización.

En una demanda, DJI afirma que el diseño básico de la Luna Ultra viola las patentes de Osmo Pocket que cubren aspectos como el cuerpo de mano de la cámara, el cuello que conecta el cuerpo al brazo del cardán, su rueda de desplazamiento y botón de grabación, y su pantalla rotativa. En una demanda separada enfocada en patentes de utilidad, la compañía también dice que Insta360 violó patentes centradas en la tecnología de seguimiento de su cardán. Según PetaPixel, DJI está buscando una orden judicial permanente que impida a Insta360 vender la Luna Ultra, junto con daños "no menos de una regalía razonable", devolución de ganancias (una entrega de lo que Insta360 ha ganado con la Luna Ultra hasta ahora) y daños adicionales mejorados, ya que Insta360 podría haber infringido de manera intencionada las patentes de DJI.

Las contrademandas de Insta360 afirman que DJI es quien realmente viola las patentes. Según la compañía, DJI infringió patentes de Insta360 "relacionadas con la estabilización de cardán, control direccional del cardán, estabilización suave de la cámara, superposición de telemetría y estabilización de video panorámico." Todas estas tecnologías aparecen en la serie Osmo Pocket de DJI, junto con sus productos Ronin, la línea Osmo Mobile y el Osmo 360. Como defensa adicional, el comunicado de prensa de la compañía también señala que las tecnologías centrales en la Luna Ultra se pueden rastrear hasta los productos anteriores de la compañía, como sus webcams de la serie Link y los cardanes de la serie Flow.

Engadget se ha puesto en contacto con ambas compañías, DJI e Insta360, para comentar sobre sus respectivas demandas. Actualizaremos este artículo si recibimos respuesta.

Los intereses en esta lucha legal son algo diferentes para DJI que para Insta360. La capacidad de DJI para vender realmente su actual competidor de la Luna Ultra —la Osmo Pocket 4 que la compañía lanzó en abril— es limitada. En diciembre de 2025, la Comisión Federal de Comunicaciones incluyó a DJI en su "Lista de Cubiertos", lo que impide a la compañía vender nuevos drones y cámaras fabricados en el extranjero en EE.UU. DJI parece estar eludiendo esta prohibición vendiendo sus cámaras bajo una nueva marca llamada "Xtra", pero ganar una orden judicial permanente contra Insta360 pondría a las compañías en un pie más igualitario.

Sigue leyendo