RP y marketing de contenidos: dupla ideal para atraer clientes

La integración entre las herramientas de relaciones públicas y el marketing de contenidos permite a las marcas conseguir un mejor posicionamiento digital y, a su vez, lograr los objetivos de negocio.


RP y marketing de contenidos: dupla ideal para atraer clientes
Fotografía por one photo / Shutterstock

Por Héctor Meza: Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación.

Hay un viejo proverbio africano que dice así: “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Nadie mejor que un marketero para dar testimonio de esta verdad. Su nombre es Roberto, quien todos los días se enfrentaba a la problemática de que su equipo de ventas no lograba convertir a los prospectos en clientes rentables para su negocio, perdiéndolos a la mitad del camino en el ciclo de ventas. ¿Te suena familiar?

Fue entonces cuando se encontró con un artículo en el que se afirmaba que el marketing de contenidos y relaciones públicas es hoy una dupla esencial para lograr mayor impacto en los consumidores y moverlos a través del embudo de ventas.

Roberto decidió apostar por los contenidos buscables, compartibles, entretenidos y de autoridad como la materia prima de su campaña de relaciones públicas, pues el marketing de contenidos y las RP tienen una meta común que pueden alcanzar mejor y más rápido si se combinan.


10 tendencias que definirán las relaciones públicas

El entretenimiento a partir de contenidos valiosos


Cuando ambas tácticas trabajan en equipo

¿Quieres saber cómo capitalizaron los contenidos Roberto y su equipo de marketing y relaciones públicas para atraer más clientes al negocio?

Primero, se  debe construir una relación de mutuo beneficio con periodistas, editores, líderes de opinión, microinfluenciadores orgánicos o bloggers. Al compartirles contenidos de calidad, se abren mayores posibilidades de conectar con ellos y de generar una relación más estrecha y de confianza que abre las puertas para comunicar los mensajes de marca de manera más eficaz.

Segundo, el análisis y las perspectivas de RP sirven de guía para la creación de contenidos que puedan viralizarse o resonar con las tendencias del mercado; a su vez, las ideas de los creadores de contenido guían a las RP para definir el tipo de contenido que será más consumido y compartido por la audiencia.

marketing de contenidos seo
Fuente: 50 tendencias y predicciones de marketing online 2018, por Cyberclick

Tercero, desde que los comunicados de prensa se comparten en la web, se han vuelto una herramienta para optimizar a las marcas en los motores de búsqueda. Estos contenidos pueden optimizase por medio de keywords y backlinks, lo que reforzará provocará que el consumidor encuentre a la marca más fácilmente y estimule el tráfico hacia el sitio web del negocio.

Cuarto, destacar en el escenario digital cada vez es más complicado debido a la gran cantidad de información, pero a través de acciones de relaciones públicas se pueden extender el alcance de los contenidos por medio de las relaciones públicas y el apoyo con los medios e influencers ganados, así como a través de recursos como los hashtags y el tagging.

Quinto, “cerrar” un nuevo cliente cuando este se encuentra en la fase de decisión no es sencillo, pues regularmente no se es la única opción que tiene. Así que los esfuerzos de relaciones públicas deben centrarse en compartir contenidos acerca de estudios de caso o historias de éxito. Presumir sobre lo que se ha logrado para los clientes impulsa la toma de decisiones de quienes están dudosos.

marketing de contenidos backlinks
Fuente: 50 tendencias y predicciones de marketing online 2018, por Cyberclick

La historia de Roberto, es la misma de muchos encargados de marketing y relaciones públicas, que día a día se ven presionados para atraer y retener a los clientes en un mercado muy competitivo.

Integrar el marketing de contenidos con las relaciones públicas proporciona un alto potencial de marketing que aumenta el reconocimiento y visibilidad de la marca, la hace aparecer en los primeros lugares de búsqueda (SEO), involucra a los consumidores y fideliza a los clientes.

Los mercadólogos saben bien que un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción, de ahí la importancia de generar estrategias integradas para proporcionar contenido correcto a las personas correctas, en el momento correcto.

Version Digital NEO

NEO mayo