Huawei vive crecimiento histórico en México

Samsung mantiene dominio de mercado de smartphones en México, pero Huawei se acerca peligrosamente. En el último año, la firma china tuvo un crecimiento histórico en el país.


Huawei continúa creciendo en México
Fotografía por Karlis Dambrans / Shutterstock

La competencia en el mercado mexicano de smartphones es feroz. Pese a que empresas dedicadas a analizar el comportamiento de las marcas en el contexto nacional han identificado solo a 20 firmas dentro de la industria, en realidad la presencia de estas es mayor.

Gracias al comercio electrónico, las personas pueden tener acceso a más productos, incluso algunos que no se comercializan de manera oficial en México, lo cual, al menos, duplica la competencia.

Pese a ello, el consumidor mexicano se ha mantenido fiel a una marca, pues desde 2013 mantiene el primer puesto dentro de la participación de mercado en el país.

Se trata de Samsung, la firma surcoreana que, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018, tenía un 35.9% de penetración en el país, lo cual supuso un crecimiento de 3.5% con respecto a 2017.


Motorola crece 29% y va por más con nuevos smartphones


Un nuevo segundo lugar
De manera sorpresiva, cambiaron varios de las posiciones que se habían mantenido moderadamente estables en los últimos años. Los cambios más evidentes se dieron en la cúspide del Top donde Motorola se ha hecho con el segundo lugar del mercado.

En estudios anteriores de la misma casa, la empresa adquirida por Lenovo en 2014, aparecía, variablemente, en tercer o cuarto lugar, pero para el último año ascendió a la segunda posición, al alcanzar un 12.3% de cuota de mercado.

De acuerdo con The CIU, este salto se puede deber al éxito que ha representado su gama de productos de la familia G y Z; ambas se renuevan año con año y, particularmente, la serie G ofrece una gama de productos más amplia que puede ajustarse a diversos presupuestos.


El dato: según The CIU, al cierre de 2018 en el país existían 106.7 millones de smartphones en México


Siguen de cerca a su competencia
Otras de las marcas populares en México son LG y Apple, las cuales poseen el tercer y cuarto lugar, respectivamente, ya que ostentan 11.1% y 10.9%, cada una.

El caso de LG llama la atención, debido a que perdió el segundo lugar que había mantenido por varios periodos. Dicha posición había sido alcanzada al introducir al país dispositivos de varias gamas con distintos rangos de precios.

Por su parte, Apple siempre se ha enfocado en dispositivos de gama alta, sin embargo, también existen interpretaciones que justifiquen su descenso y la pérdida de 1.1% de participación de mercado.

Los altos precios de sus nuevos equipos, la poca diversificación de su oferta y la falta de innovaciones relevantes han hecho que otras marcas asuman mayor protagonismo.

Crece como la espuma
Finalmente, entre los fabricantes con mejor rendimiento en los últimos meses, se encuentra Huawei, firma con sede en Shenzhen que ha aumentado su presencia en el mercado de manera insólita en el último par de años.

A mediados de 2017, la empresa de origen chino tenía 4.4% de penetración en el mercado, para el cierre de ese mismo año la valoración fue 4.6%. Sin embargo, al cerrar 2018, Huawei consiguió llegar a 9.5% de cuota de mercado, es decir, un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales, una cifra abrumadora e histórica.

The CIU Ecosistema competitivo smartphones 4T 2018
Fuente y elaboración: The CIU

La justificación de este incremento en su participación, según analistas de The CIU, puede deberse a su agresiva oferta promocional que ha ejecutado durante algún lanzamiento, ya que vende equipos al 2x1, oferta en la que el usuario paga el equipo más caro y recibe el otro gratis.

Asimismo, lo atribuyen a las innovaciones incorporadas en sus productos de gama alta, como su familia P y Mate.

No obstante, existen otras razones atribuibles a su éxito. Por ejemplo, según David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei en Latinoamérica, la empresa china invirtió en el último año US$12 millardos en investigación y desarrollo para poder crear mejoras en hardware y software para sus equipos.


Con nuevos smartphones buscan mantener su crecimiento


Asimismo, ha seguido una estrategia de marketing que consiste en aliarse con instituciones cuya audiencia es relevante o masiva, por ejemplo, durante un lapso de 2 años fue patrocinador principal del Club América.

Después, ha sido relevante en nichos como la fotografía al aliarse con socios digitales especializados en dicho tema, además de creadores de contenido ampliamente conocidos: desde noviembre del año pasado eligió al youtuber Luisito Comunica como uno de sus principales influencers; el creador de contenido tiene una audiencia superior a 22 millones de personas.

¿Qué opinas de estas marcas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál lo ha hecho mejor? Dinos en los comentarios #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO julio