Publicidad exterior gana fuerza en la era digital

Mientras otros medios tradicionales como la televisión o los impresos pierden audiencia, la publicidad exterior gana fuerza entre las marcas, incluso en aquellas que nacieron en el mundo digital.


Publicidad exterior gana fuerza en la era digital
Fotografía por Shanti Hesse / Shutterstock

La publicidad exterior se ha posicionado como uno de los principales medios tradicionales para generar exposición y conocimiento de marca, pues a diferencia de otros canales de ha adaptado a los cambios digitales.

Las personas ya pueden leer noticias en Internet o ver su programa favorito desde el celular, pero aún necesitan salir a la calles para moverse de un punto a otro, lo cual representa una gran ventaja para la publicidad Out of Home.

Además de esto, también ha surgido una nueva serie de herramientas y mobiliario que permiten a los anunciantes medir la efectividad de una campaña en exteriores e integrar acciones digitales en las estrategias.


La publicidad exterior tiene gran impacto en los millennials

Crean espejos digitales para publicidad


Rodrigo Margain, director Comercial de Grupo IMU, explica que las herramientas digitales ayudan a medir el impacto de las campañas por medio de indicadores como el tráfico vehicular o peatonal que hay cerca de un anuncio.

Otro de los elementos que ha servido para las estadísticas es el mobiliario digital. En el caso de Grupo IMU, por ejemplo, cuentan con parabuses y columnas que ofrecen wifi gratuito a los transeúntes, por lo que se puede saber el número de espectadores con base en cuántas personas se conectaron.

Desde la perspectiva de Margain, otro de las ventajas de la publicidad exterior es la cobertura y la diversidad de formatos, pues el mismo anuncio de una marca puede aparecer en un parabús, una columna o un espectacular, además de estar en lugares estratégicos como un centro comercial o un aeropuerto.


"Una de las fortalezas (de la publicidad exterior) es la cobertura: no importa dónde esté la gente, no importan los recorridos, la gente va a ser impactada por nuestra publicidad". Rodrigo Margain, director Comercial de Grupo IMU.


La movilidad es uno de los principales disparadores de la publicidad fuera de casa. En la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, en un día entre semana se realizan cerca de 34 millones de viajes, De acuerdo con la Encuesta Origen Destino presentada por el INEGI en 2017.

Esto significa que las marcas que se anuncian en esta región tienen la oportunidad de impactar diariamente a millones de personas con sus anuncios en la vida pública.

Según explica Margain, esta oportunidad ha sido aprovechada por diferentes industrias como la automotriz, la financiera o la de telecomunicaciones, pero dos de las más activas son las tiendas departamentales y las marcas de entretenimiento.

¿Cuáles crees que serán los formatos de la publicidad OOH en el futuro? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO junio