3 estrategias de reputación para empresas bancarias

Las estrategias de relaciones públicas para el sector financiero, específicamente los bancos, se han vuelto prioritarias para conseguir o mantener una reputación positiva ante el público.


3 estrategias de rp
Fotografía por 13_Phunkod / Shutterstock

La reputación de las empresas bancarias es un activo tan importante como la red de cajeros o los servicios digitales, puesto que permite obtener la confianza e incluso preferencia de los diferentes stakeholders (clientes, socios, gobierno, etcétera).

Así lo considera la agencia de comunicación JeffreyGroup, que mediante un artículo publicado en su blog explica cuáles son las principales acciones que debe seguir una empresa bancaria en cuanto a estrategias de comunicación para mejorar o mantener su reputación.

Desde la perspectiva de la agencia, los elementos clave para una estrategia de reputación en el sector bancario son la notoriedad e imagen de su CEO, las acciones y programas como ciudadanos corporativos responsables, así como la inversión destinada para su transformación digital.


Crece el uso de las Apps de Finanzas

10 empresas con mejor reputación en el mundo


1. La relevancia del CEO

La notoriedad del director general es clave para la representación de un banco, porque una trayectoria reconocida en el sector puede convertirle en un líder de opinión y en un vocero estratégico para comunicar los logros en innovaciones de la empresa.

Según el conteo reputacional del sector bancario de 2018, realizado por el Reputation Institute, una de las claves para mejorar la posición que ocupaban las instituciones en el conteo fue la visibilidad y reconocimiento obtenidos por el director general.

relaciones publicas y empresas bancarias estrategias
Fuente: American Banker con datos de Reputation Instute.

2. Responsabilidad corporativa

Según considera la agencia de comunicación, temas como el cuidado del medioambiente, la seguridad digital o la inclusión laboral influyen directamente en la confianza que los stakeholders tienen en relación con la empresa.

En este sentido, según el Reputation Institute, en la medida que los bancos crecen económicamente, existe una mayor expectativa sobre cómo administran las ganancias hacia áreas que produzcan un impacto positivo en la sociedad.

3. Transformación digital

De acuerdo con JeffreyGroup, la comunicación sobre transformación digital se debe enfocar en el compromiso que tiene la empresa para brindar servicios cómodos pero que no comprometen la seguridad y privacidad de sus usuarios.

En este sentido, también es fundamental difundir que los recursos invertidos reflejan una actitud a favor del cambio, además de comunicar que las plataformas y sistemas electrónicos son seguros, capaces de responder a los riesgos y vulnerabilidades inherentes a la digitalización.

Version Digital NEO

NEO julio