4 acciones que hacen a una agencia eficaz

Hoy que las empresas enfrentan cada vez más el reto de comunicar sus objetivos y dar a conocer sus servicios-productos en un ambiente saturado de información, en mercados altamente competitivos y entre públicos cada día más especializados.


4 acciones que hacen a una agencia eficaz
Fotografía por GaudiLab / Shutterstock

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR

En un contexto donde han aumentado los canales y estrategias de comunicación, es importante tener claridad en lo que son y hacen las agencias de relaciones públicas y su interrelación con otras actividades como la mercadotecnia, la publicidad y la relación con medios de comunicación.

Por esa razón aquí algunas de las acciones que hacen que una agencia de relaciones públicas sea altamente eficaz.

Ser una agencia integral

La línea entre las relaciones públicas, el marketing y la publicidad se está difuminando. A medida que muchas marcas revisan los presupuestos de relaciones públicas, mercadotecnia y publicidad, y los informes de clientes de las agencias se vuelven más diversos, por lo que estas tres disciplinas se entrelazarán aún más.

Los profesionales de las relaciones públicas nos hemos convertido en embajadores de marca, expertos en redes sociales, comercializadores de contenido y buscadores de tendencias, y esperamos que esto continúe por lo menos hasta el 2020.

Es común ver que más firmas de relaciones públicas cambian de marca a las agencias integrales, ofreciendo servicios más allá de las relaciones públicas tradicionales.


Holmes Report presenta ranking de agencias de RP

Muestran impacto de las redes sociales en marketing


Aprovechar la eficacia e inmediatez de los medios digitales

La disminución de la confianza del consumidor en los medios de comunicación ha surgido en las conversaciones de la industria desde hace un tiempo. Como publirrelacionistas, debemos garantizar que las historias que proporcionamos a los periodistas no solo sean sólidas, precisas y relevantes, sino que también estén respaldadas por estadísticas acreditadas, opiniones de expertos y datos sólidos.

PR continuará siendo un socio para los medios de comunicación. No es ningún secreto que el panorama de los medios ha cambiado dramáticamente en la última década. Los periodistas se encuentran bajo una presión cada vez mayor para producir resultados y obtener contenido digital con rapidez.

Los profesionales de relaciones públicas continuaremos actuando como socios desarrollando contenido valioso  para los medios de comunicación tradicionales, pero sobre todo los digitales, pues estos últimos se consideran con mayor inmediatez al momento de dar a conocer algún tema y mucho más focalizados al consumidor que se busca.

Barómetro de Confianza de Edelman
Fuente: Barómetro de confianza de Edelman 2019.

Analizar los resultados

Los análisis de resultados juegan un papel muy importante en las actividades de relaciones públicas, se deben combinar los datos con la creatividad, un enfoque que durante mucho tiempo ha respaldado las campañas de RP, para predecir las tendencias futuras, identificar nuevas audiencias y garantizar que los programas sean atractivos e interesantes para los usuarios finales.

Mantener la ética profesional

Recientemente hemos visto escándalos  mediáticos con empresas de alto perfil, desde Cambridge Analytica y Facebook hasta Bell Pottinger. Estos eventos, junto con la creciente expectativa de los consumidores de que las marcas se comporten de manera ética, significan que debe haber una mayor atención a la ética en las relaciones públicas.

Los profesionales de las relaciones públicas y las comunicaciones debemos asegurarnos de realizar actividades éticas y profesionales, desde confirmar la información de la fuente al elaborar contenidos, hasta recomendar a los clientes si las acciones que realiza van con los valores de su propia empresa.

Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es asegurar que todo lo que se comunica sea transparente, honesto y consistente. La imagen y reputación de una empresa dependen de la consistencia entre los mensajes que se comuniquen y la forma de actuar en la vida cotidiana.

Version Digital NEO

NEO agosto