Venta de autos disminuirá más de lo previsto

Los automóviles de lujo y los modelos compactos fueron las categorías que tuvieron la mayor disminución en cuanto a ventas durante mayo de 2019.


Prevén mayor disminución de la venta de autos en 2019
Fotografía por Mikbiz / Shutterstock

Todos los segmentos de automóviles registraron saldos negativos durante mayo de 2019 comparados con ese mismo periodo en 2018, lo cual provocó que disminuyera el pronóstico de número de autos que se venderán en el año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conferencia de prensa.

Según datos de la AMDA, en mayo de 2019 se comercializaron 102 081 unidades, mientras que en ese mes de 2018 se vendieron 114 933 vehículos, lo que significa una disminución de 11.3%.

Esta cifra fue una sorpresa para la Asociación, pues se tenía pronosticado que en este mes se comercializarían 111 638 automóviles, es decir, hubo una disminución mayor (9.4% más) a la que se tenía prevista a inicios de año.

Con base en los resultados de mayo, la AMDA prevé que el pronóstico hecho a inicio de 2019, en el cual se calculaba la venta de 1 358 042 vehículos, disminuya a 1 331 186 unidades.


Vehículos autónomos tardarán en llegar a México

Macrodatos ayudarán a prevenir accidentes


El segmento más afectado fue el de los vehículos compactos, cuyas ventas pasaron de 26 210 unidades en mayo de 2018 a 19 586 en mayo de 2019, es decir, 6624 vehículos menos.

También los automóviles de lujo tuvieron un descenso significativo, pues en este mes registraron una caída de 26.6% con respecto al año anterior. Asimismo, los autos deportivos tuvieron un decremento de 23.3%, por lo que son el tercer segmento más afectado.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, aseguró que hay un deterioro importante en los últimos años principalmente en la venta de vehículos de menor precio, lo cual está correlacionado con una disminución en las autorizaciones de créditos.

venta de autos cae durante mayo
Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

Desde la perspectiva del director adjunto de la AMDA, existen diversos factores que han desacelerado la venta de vehículos, como la reducción del poder adquisitivo de las personas o la dificultad para adquirir un crédito.

Asimismo, Rosales afirma que factores sociopolíticos también influyen en este decremento, como la relación comercial México-Estados Unidos, el precio de la gasolina e incluso la inseguridad que se vive en algunas zonas del país.


"Es una explicación multifactorial en la que no tenemos los elementos numéricos ni de estadística como para poder asignar un valor de participación a cada uno de estos valores negativos que están presentes en la explicación de las ventas, pero es indudable que todos ellos están teniendo como consecuencia la disminución de las ventas en los últimos dos años”. Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA.

 

Version Digital NEO

NEO julio