¿Qué, cómo y por qué compran los mexicanos en línea?

IPSOS Mexico, agencia de inteligencia, e in-Store Media, agencia de shopper marketing, presentaron los resultados de una investigación en conjunto sobre los hábitos de compra en canales digitales.


¿Qué, cómo y por qué compran los mexicanos en línea?
Fotografía por Kzenon / Shuttestock

Cada vez más mexicanos compran en línea: en la actualidad, 4 de cada 10 usuarios que realizan su despensa lo hacen exclusivamente a través de canales digitales, sobre todo por la inmediatez y la experiencia de compra.

Así lo revelaron in-Store Media e IPSOS México durante el primer Shopper Marketing Forum, evento en el que presentaron la radiografía del comprador digital mexicano, las principales misiones de compra y los retos que enfrentan las empresas para integrar los diferentes canales.

Estas son las principales claves de marketing para entender qué, cómo y por qué los mexicanos compran a través de canales digitales.


4 de cada 10 compradores de autoservicio son digitales

Destacan relevancia de los celulares en shopper marketing


Así somos los shoppers mexicanos

En México, un 61% de los compradores mexicanos adquieren productos tanto en canales físicos como digitales, mientras que un 39% lo hace exclusivamente a través de Internet.

La mayoría de quienes compran exclusivamente en línea son mujeres (56%) y el rango de edad predominante es entre 26 y 35 años. En el caso de los compradores mixtos, la balanza está equilibrada y tanto hombres como mujeres compran en la misma medida.

características del shopper mexicano
Azul: compradores digitales. / Morado: compradores mixtos.

El dato: mientras que hacer la despensa en canales físicos tarda hasta dos horas, el promedio en canales digitales es de 24.7 minutos, explicó Felipe Gómez, director de Marketing de in-Store Media México.


Respecto a las misiones de compra, los usuarios que recurren exclusivamente a medios online lo hacen para adquirir productos que consumirán ese mismo día, lo hacen principalmente dos o tres veces por semana y gastan en promedio de MN$1 a MN$500.

Por otra parte, los compradores mixtos recurren a canales digitales para reponer algún producto que ya tenían; su frecuencia de compra es una vez cada semana o quince días, y su ticket promedio es de MN$500 a MN$1000, según datos de in-Store Media e IPSOS.

comprador digital
Fuente: in-Store Media e IPSOS
comprador mixto
Fuente: in-Store Media e IPSOS

Productos más exitosos

A nivel mundial, las categorías que más se consumen a través de canales digitales son belleza, mascotas, salud, cuidado personal y cuidado del hogar, según el estudio E-commerce's share of FMGC sales by category.

En el caso mexicano, los compradores exclusivos en línea compran cervezas, vinos y licores (60%), higiene y belleza (57%) y dulces, botanas y bebidas (52%).

Respecto a los compradores mixtos, cuando compran en línea lo hacen para adquirir productos se higiene y belleza (62%), productos de limpieza (51%) y cervezas, vinos y licores (37%).

Por el contrario, los alimentos frescos son los principales productos que los usuarios mixtos prefieren adquirir en un canal físico. Destacan las carnes y embutidos (77%), los lácteos (76%) y las tortillas y el pan (71%).

comprador digital categorías
Fuente: in-Store Media e IPSOS
comprador mixto categorías
Fuente: in-Store Media e IPSOS

Consideraciones para tu próxima campaña

Para los consumidores mexicanos, lo que más les preocupa antes de adquirir algún producto en línea es el tiempo de entrega, que la mercancía llegue en buen estado y que haya ofertas exclusivas.

Por otra parte, la publicidad que le parece más relevante a los usuarios es aquella que da a conocer nuevos productos, les recuerda alguna mercancía que necesitan o que tiene el objetivo de mejorar la imagen que tienen sobre una marca.

Respecto a la ubicación de los anuncios, un 45% de los usuarios prefieren que aparezcan en la parte superior de la página web, 25% consideran que un banner lateral es la mejor opción y un 15%, respectivamente, prefiere que aparezcan en la parte central o inferior.

Finalmente, en cuanto a los sitios web de las marcas, lo más relevante para los usuarios es que tengan un buen motor de búsqueda, que haya disponibilidad de productos y que tengan recomendaciones afines a sus intereses.

publicidad en línea mejores prácticas
Fuente: in-Store Media e IPSOS

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar