Iniciativa de las autoridades limitaría venta de autos: AMIA

Las medidas expuestas por el gobierno de la Ciudad de México proponen impedir el acceso a la CDMX a vehículos con placas de otros estados y durante ciertos horarios, así como endurecer el programa Hoy No Circula, entre otras acciones.


Iniciativa de las autoridades limitaría venta de autos: AMIA
Fotografía por Kichigin / Shutterstock

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) emitió su postura sobre las medidas propuestas por el gobierno de la Ciudad de México para contrarrestar los niveles de contaminación del aire por medio de una regulación más estricta al parque vehicular.

Desde la perspectiva de la Asociación, aplicar tal cual las medidas propuestas por el gobierno capitalino podría reducir la compra de vehículos nuevos (los cuales emiten menos contaminantes) e incitar la compra de otros autos para usar cuando el que ya se tenía no circule.

Las medidas sugeridas por las autoridades de la Ciudad de México contemplan, principalmente, restringir el tránsito de vehículos con placas foráneas, ampliar el programa Hoy No Circula a vehículos con holograma 0 y 00, así como limitar la circulación de vehículos de carga.


Venta de autos disminuirá más de lo previsto en 2019

Autoridades de la ZMVM anuncian plan para combatir contingencias


Para la AMIA, más allá de regular de manera general a todo el parque vehicular, se deben tomar medidas específicas que no comprometan la venta de autos y que contemplen otros elementos de la movilidad, como los combustibles.

1. Modernización: una de las medidas propuestas por la AMIA es la modernización del parque vehicular, puesto que un auto nuevo (holograma 00) emite en promedio entre ocho y hasta doce veces menos contaminantes que un vehículo con holograma 2 y entre tres y cuatro veces menos que un holograma 1.

Asimismo, la AMIA asegura que el plan de la Ciudad de México amplía las restricciones existentes a los autos nuevos mientras que no incorpora nuevas restricciones a los autos con hologramas 1 y 2.

2. Combustible: la introducción en el país de combustibles UBA (Ultra Bajo Azufre) se ha retrasado en el país por más de una década, asegura la AMIA.

De acuerdo con la Asociación, este combustible es necesario para la reducción de contaminantes y la introducción de tecnologías más eficientes, por lo que el avance tecnológico está condicionado a la disponibilidad en todo el territorio nacional de los combustibles UBA.

3. Tecnologías limpias: se debe incentivar e incrementar la infraestructura así como instrumentar un esquema de incentivos económicos y prerrogativas para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la capital e incluso el país.

emisiones de contaminantes por auto
Los automóviles particulares son los principales emisores de óxidos de nitrógeno, uno de los precursores del ozono. Fuente: Nuevo Programa para Prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

4. Verificación: la AMIA explica que actualmente la verificación y restricción vehicular (Hoy No Circula) no aplica en toda la región de la Comisón Ambiental de la Megalópolis, por lo extender esta obligación en toda la Megalópolis sería una medida eficaz para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire.

5. Transporte: uno de los objetivos clave debe ser el mejorar la cobertura del transporte público y hacerlo más seguro, afirma la AMIA, con el objetivo de que sea una opción viable para la movilidad de la población.

6. Motocicletas: la Asociación también considera que es necesario aplicar la regulación a motocicletas nuevas en el corto plazo y no hasta el 2021 como lo propone la CAMe.

¿Consideras que estas medidas ayudarán a reducir los niveles de contaminación de la Ciudad de México? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar