Las razones por los cuales las PyMEs exitosas pueden desaparecer

Según un estudio de DripCapital, una empresa tecnológica especializada en financiamiento de pequeñas y medianas empresas exportadoras, existen 5 razones fundamentales por las cuales varias PyMEs han cerrado sus puertas, a pesar de tener un crecimiento con un número de dos dígitos.

Las razones por los cuales las PyMEs exitosas pueden desaparecer
Fotografía de  Dylan Gillis on Unsplash

DripCapital, empresa tecnológica especializada en financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) exportadoras, detalló que existen 5 razones fundamentales por las cuales diversas unidades han cerrado sus puertas, aunque éstas hayan tenido el crecimiento de un número de doble dígito.

Según datos de DripCapital, el 80% de los casos en que esto sucede es porque las empresas dependen de sólo un cliente. Cuando existe un error o retraso en los pagos provoca que no pueda sostenerse por sí misma.

En el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado El desempeño de empresas exportadoras según su tamaño, elaborado en 2019, México ha perdido 1826 PyMEs exportadoras de 2015 a 2018.

“La falta de liquidez en las PyMEs exportadoras puede llevarlas a su desaparición, aun cuando estas mantengan crecimientos sostenidos de dos dígitos en su facturación anual, ya que, por lo regular, 80% de su flujo de capital se encuentra concentrado en uno o dos clientes, que son los más fuertes para la compañía, por lo que algún fallo administrativo, retraso en pagos u otros similares pueden generar que las empresas pierdan capacidad de liquidez para sus gastos operativos”. Edmundo Montaño Director General de Drip Capital.

Las principales razones son las siguientes:

Dependencia a pocos clientes

Este es uno de los principales problemas, ya que cualquier retraso o falta de pagos en de cualquier cliente, puede poner en riesgo la operación de las empresas, incluido el pago a proveedores o la nómina.

Complicado acceso a créditos

Según DripCapital, las entidades financieras tradicionales u otras como las entidades crediticias particulares ofrecen productos financieros para PyMEs, mismas que tienen requisitos que generan complicaciones para las empresas que buscan acercarse a estos para exportar sus productos; entre los que destacan las tasas de interés considerables, disposición de colaterales como garantía de pago.

Creencia negativa sobre lo financiamientos

“Si bien hay un riesgo latente al elegir un financiamiento de manera desinformada o impulsiva, también se tiene certeza de que, con la información adecuada sobre la diversidad de productos financieros, es posible elegir financiamientos que permitan garantizar el flujo operativo de una PyMEX, aun cuando esta dependa de pocos clientes, sin poner en peligro el patrimonio de los emprendedores. Por ejemplo, se recomienda evitar el uso de colaterales como garantías de pago, también contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad de no pago por parte de los clientes extranjeros u otros”. Edmundo Montaño.

Estancamiento

Las empresas en crecimiento requieren liquidez financiera para seguir con su crecimiento. Si las empresas frenan el crecimiento, corren el riesgo de perder competitividad en el mercado. De ahí derivan conflictos como carencia de capital, insuficiencia operativa y de innovación.

Poca información

Aunque poco a poco el gobierno y empresas privadas han brindado información sobre las PyMes, en el segmente de las PyMEX sigue sin haber la información suficiente.

“Lo más recomendable es que los emprendedores se mantengan siempre atentos a cursos, talleres o información proveniente tanto de las empresas privadas como de las entidades gubernamentales con respecto a las ofertas que hay en el mercado para incrementar su capital y así garantizar su operación y mantener finanzas sanas”. Edmundo Montaño.

También podría interesarte:

• 8 de cada 10 pymes en México se digitalizarán en 2019

Version Digital NEO

NEO septiembre