El color de la mercadotecnia social 

Los colores afectan a las personas y, según muchos estudios realizados, se sabe que influyen en la compra o no compra de un determinado producto. ¿Qué tanto ha permeado este elemento en la mercadotecnia social?


El color de la mercadotecnia social 
Fotografía por elwynn en Shutterstock

Por: Mtra. Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

La psicología visual es utilizada en los anuncios para generar determinadas emociones en los usuarios. Cada vez existen más informes sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir unas sensaciones u otras.

En este contexto, las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo y, sin duda, los anunciantes invierten mucho dinero en el estudio para elegir bien los colores que utilizarán en publicidad.

Ahora, hablando de mercadotecnia social, la aplicación de los colores en las campañas es parte de las estrategias que contribuyen al posicionamiento entre las diferentes audiencias y medios.

Al principio, los colores y las causas se presentaban en un lazo que se exponía en la solapa de una chaqueta u otro tipo de prenda, el más presente y antiguo es el negro significando luto. Ahora la tendencia es más amplia, habiendo lazos de varios tamaños coloreando productos, edificios públicos, árboles, pañuelos,  elementos en redes sociales, etc.


¿Cómo sumar a tu marca en el proyecto de una fundación?

Así se crea una campaña de mercadotecnia social


Estamos en el mes de octubre en donde se articulan diversos mensajes y campañas con el color rosa para promover la prevención del cáncer de mama. Otro ejemplo es el color verde cada vez más posicionado en temas relacionados con el cuidado del medioambiente.

El rojo acompaña campañas de mercadotecnia social sobre la prevención y atención al VIH, y también se le ha relacionado con las enfermedades cardiovasculares –de hecho “RED” es un movimiento mundial muy posicionado en este tema–.

Como un ejemplo, el pañuelo verde original nació en Argentina en 2003, durante el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres. 16 años después, se ha convertido en sinónimo de la lucha por del proyecto de legalización del aborto.

Cuando hablamos de la Paz es en blanco, del autismo o la diabetes es en azul y hasta hay interesantes combinaciones como el amarillo y morado juntos que ya son emblemáticos en el Teletón en nuestro país.

Recientemente se llevó también a cabo “el mes dorado” en la Ciudad de México, donde diversas instituciones que atienden el cáncer infantil alzaron la voz a través de diversas estrategias enmarcadas en dorado.

¿Qué otros colores o campañas recuerdas en mercadotecnia social? Quiero saber tu opinión: escríbeme a martha.elizalde@anahuac.mx o @martiselizalde.

Version Digital NEO

NEO Octubre