Acciones de marketing detrás del crecimiento de Peugeot

La marca francesa ha registrado un incremento en sus ventas de 12%, mientras que la industria automotriz ha decrecido un 8%. Detrás de este crecimiento hay una estrategia de marketing que le ha permitido a Peugeot destacar entre sus competidores.


Acciones de marketing detrás del crecimiento de Peugeot
Fotografía por otomobil / Shutterstock

Peugeot ha tenido buenos resultados en México durante los últimos años y 2019 ha sido icónico en términos de ventas: por primera vez la marca superó las 10 000 unidades vendidas y destacó como líder en el segmento de vehículos utilitarios.

En cifras específicas, de enero a finales de noviembre de 2019 la marca ha vendido 10 700 unidades, ha obtenido un 36% de participación en el segmento de utilitarios e incrementado la comercialización de su modelo insignia (Partner) en 13%.

De acuerdo con Igor Dumas, director de Peugeot México, el crecimiento de la marca se debe a cuatro factores principales: desarrollo de productos atractivos, acciones de brand equity, red de distribuidores y atención al cliente.

1. Producto: en 2019 Peugeot estrenó la nueva versión de Partner y lanzó al mercado Peugeot Rifter, un modelo entre utilitario y familiar que no tiene competidor directo. Tan solo de estos dos autos la marca ha vendido 4400 y 1250 unidades, respectivamente.


7 marcas de autos que han crecido en 2019

Rifter: el nuevo auto familiar de Peugeot


2. Brand equity: por medio de acciones de publicidad y marketing digital, la marca ha logrado crecer un 24% su tráfico hacia el piso de venta y aumentado 4.5 veces más sus ventas digitales, es decir, aquellas que originalmente inician en Internet y la cuales representan alrededor de 600 unidades.

3. Distribuidores: Peugeot ha reducido el número de inversionistas de 28 a 23 para concentrar mejor sus operaciones. Esto le ha permitido alcanzar las 48 agencias y abrir seis Peugeot Professional Centers, los cuales se especializan en negocios B2B.

4. Atención al cliente: una de las máximas de Peugeot en cuanto al servicio postventa es que si el cliente no está satisfecho con el trabajo recibido, entones no paga nada. De acuerdo con Igor Dumas, esto ha consolidado la confianza de los usuarios hacia la marca.

Estos cuatro pilares han llevado a la marca a ser una de las pocas que ha tenido un crecimiento en la industria automotriz, que llueva más de dos años a la baja. Asimismo, también ha motivado a la marca para probar nuevos horizontes en 2020.

Uno de los pensamientos que ya anunció la marca fueron las nuevas versiones de Peugeot 208 y 2008, las cuales han sido reconocidas y premiadas en otros países e incluso podrían llegar con una opción híbrida.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar