La Digitalización en la Radio

La digitalización ha permeado en todos los medios de comunicación. En la Radio se empezó a manifestar desde hace algunos años, algunos programas radiofónicos ya cuentan con su podcast, y apenas esto es un inicio de lo que se verá en la radio digital.


La digitalización en la radio
Imagen de Suradech Prapairat

En la perspectiva de Gabriel Mercader C., director de Operaciones de INRA,  

los principales grupos y estaciones de Radio iniciaron desde hace ya varios años la retransmisión de sus contenidos vía digital e incluso, han creado programación y contenidos especializados para plataformas on-line. 

 

“En una industria tan competitiva internamente – por el gran número de emisoras – y la competencia con otros medios, es natural y obligatorio que exista una evolución y adaptabilidad continua hacia nuevas vías de distribución para mantenerse vigentes y rentables. Los medios digitales son un potenciador de la Radio, no tanto una competencia”, refiere el directivo.

 

¿Qué falta por ver, en la radio en el tema digital?

 

“El contenido es el rey. La plataforma de distribución es meramente un vehículo para transmitir u ofertar dicho contenido. La Radio deberá gradualmente transferirse en plataformas digitales de ser simples repetidores de su contenido AM/FM, a la producción de micro-sitios o micro-contenidos súper-especializados o que sean on-demand, teniendo mucho cuidado de no convertirse en su propio competidor. Lo que deben buscar con los canales digitales es alcanzar a auditorios distintos a los ya cautivos, o bien provocar que los ya cautivos, les escuchen más tiempo, en más lugares y a través de más dispositivos”, explicó Gabriel Mercader.

 

La pandemia, impacto positivo

 

Los años anteriores han sido un parteaguas para el mundo, así como para los medios de Comunicación. Para la Radio, la pandemia tuvo un impacto importante y Mercader nos explica: “En términos generales, aumentaron los encendidos y tiempos promedio de escucha de la Radio – principalmente entre población económicamente activa -, pero se redujeron los presupuestos e inversiones por las consecuencias económicas de la pandemia. Esto derivó en el fortalecimiento de los grupos radiofónicos con los contenidos de mayor vigencia y calidad, pues ante el gradual restablecimiento del flujo de inversión publicitaria, se observa mayor concentración que previo a la pandemia.

 

“La pandemia aleccionó que la Radio, para ser competitiva en un mix de medios tan amplio, en tiempos de crisis y sobre-oferta de plataformas, debe producirse y ofertarse como un medio de alcance masivo, pero especializado por bloques horarios y segmentos sociodemográficos, altamente eficiente y rentable a corto plazo. Su costo y tiempo de implementación con respecto a otros medios es prácticamente insuperable.  Ante la restricción presupuestal por la pandemia, muchos grupos de Radio y sus clientes evolucionaron a un esquema más práctico y basado en resultados cuantificables”, nos compartió el director de Operaciones.

 

¿Cómo ha superado INRA los años de la pandemia?

 

“INRA es una empresa de investigación que se ha forjado con mucho trabajo y esfuerzo durante más de 70 años”, reflexionó el directivo. “En tiempos de bonanza, cuando hay presupuestos de sobra, a veces, hay quienes se atreven a tomar decisiones al tanteo o intuitivamente y creen no es necesaria la investigación. “Durante tiempos de crisis como la pandemia, si bien por supuesto tenemos afectación, es cuando nuestros servicios tienen mayor demanda y observamos un crecimiento neto de clientes y de proyectos. Nuestro diagnóstico es sencillo: En tiempos difíciles, las decisiones de inversión publicitaria, programación y contenidos, deben tomarse con información precisa, confiable, vigente, con rigor técnico y científico que les respalde. Allí estamos nosotros para realizar nuestra misión: la investigación es una inversión, no un gasto”, señaló el entrevistado.

 

Te puede interesar:

 

 

*La Radio en el Mix de medios

 

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles