La Radio en el mix de medios

La Radio continúa abarcando aproximadamente un 8% sobre el total de la inversión publicitaria, y a la fecha es uno de los más confiables, por su trasmisión continua, por las características del medio, y por su accesibilidad.


La Radio en el mix de medios
Imagen de JuShoot

Sobre el papel que juega la Radio en el mix de medios, Gabriel Mercader C., director de Operaciones de INRA, indica que la Radio es un medio muy atractivo para ciertos sectores que asignan un presupuestos mucho mayores, como son los sectores de comercios, tiendas departamentales y de auto-servicios - incluyendo tiendas en línea-, automotriz,  combustibles y bebidas, entre otros, que continúan confiando en la Radio como uno de sus principales medios de difusión la dinámica acelerada de su propio mercado y la necesidad de contar con implementación y acción rápida en una plataforma con responsiva.

El directivo señaló que tanto los anunciantes como los planeadores de la inversión publicitaria en los medios deben considerar que la radio es el medio que goza de mayor confiabilidad entre las audiencias. 

 

“El entorno de oferta amplia, gratuita para el auditorio, y un respaldo y responsiva clara y directa sobre lo dicho y lo transmitido, en combinación con un sistema de medición de audiencias sindicado, estandarizado y auditado, obliga a mantener que continuamente se trabaje por mantener un muy alto estándar editorial y de producción de contenidos. Adicionalmente, los anunciantes deben saber que la Radio tiene un bajo costo – monetario y en términos de tiempo – para implementación de campaña, lo cual permite observar acción y resultados a corto plazo así como la manutención a mediano y largo plazo”, opinó el entrevistado.

Investigación Sindicada

 

INRA tiene algunos planes por realizar en este año. Nos comparten que esta agencia de inteligencia de mercados especializada en la Radio estará produciendo investigación sindicada de audiencias en 57 ciudades del país, y extendió Mercader: “es la cobertura más amplia del mercado y nuestro estudio Mediómetro continúa siendo el más utilizado por la Industria. Este estudio además de ser auditado, se encuentra en un proceso continuo de innovación y actualización; nuestra plataforma de consulta INRAM incorpora en su más reciente versión el guardado de reportes, métricas adicionales como Afinidad (en sustitución de otros estudios de competencia extinta), consultas multi-plaza y multi-período.

 

“Además de que,  INRA continúa su labor de investigación cualitativa, ad-hoc y muy importantemente, el Monitoreo e Inteligencia Comercial de Radio y Televisión de la mano con la plataforma AVRoad, donde continuamos ampliando cobertura y brindando servicios especializados de auditoría de emisora, transmisión de pauta y otras funcionalidades con tecnología de punta”, añadió el directivo.

 

Data novedosa de la Radio

A continuación  INRA nos compartió 4 datos interesantes, derivados de sus recientes estudios:

1-          La Radio ha presentado un incremento en su Rating, Alcance y Tiempo Promedio de Sintonía en el 1T-2022 con respecto a años previos. Su mayor crecimiento se ha presentado entre población de los niveles socioeconómicos C+/C/D+ y entre los rangos etarios 25-44 años.

 

2-          La Radio se escucha vía teléfonos celulares: aproximadamente el 23% del total de sintonía se realiza a través de estos dispositivos, demostrando la portabilidad de la Radio a nuevas tecnologías.

 

3-          La TV Abierta continúa siendo el medio con mayor índice de consumo entre las mujeres de NSE D, 35+ años y la TV de Paga es una buena alternativa para auditorios super-especializados.

 

4-          El 89% de los escuchas de plataformas de audio streaming digital – Spotify, YouTube Music, Apple Music, etc – también escucha la Radio. Son contenidos compatibles.

 

 

 Te puede interesar:

*La Digitalización en la Radio

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5