El Top 10 de los mandatarios mundiales en diplomacia digital

En el análisis de diplomacia digital realizado por Twiplomacy la plataforma de BCW, que desde el 2012  sigue de cerca el crecimiento de la imagen de los mandatarios mundiales, señaló que el TOP 10 de mandatarios en diplomacia digital, demuestra que los líderes pueden influir en la plataforma a pesar de su corta permanencia en el cargo, ya que dos de ellos asumieron sus funciones en los 12 meses anteriores. 


El Top 10 de los mandatarios mundiales en diplomacia digital
El Top 10 de los mandatarios mundiales en diplomacia digital

 

En el TOP 10 figuran en primer lugar el primer ministro de India, Narendra Modi, seguido por el presidente de EUA, Joe Biden; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; Gustavo Petro de Colombia; Jair Bolsonaro de Brasil; Nicolas Maduro de Venezuela, Volodymyr Zelenkyy de Ucrania, Justin Trudeau de Canadá, Nayib Bukele de El Salvador, y Gabriel Boric de Chile.

 

En general, en este TOP,  los 10 primeros puestos llevan una media de cuatro años en el cargo, frente a los siete años de la clasificación general.

 

En términos de edad, con una media de 58 años, el TOP 10 de Twiplomacy es dos años más joven que la media de los otros líderes mundiales. El análisis reveló que los más jóvenes son más propensos a comunicarse con sus seguidores utilizando emojis.

 

Te puede interesar:

El top 20 de los líderes mundiales más influyente en Twitter en el 2022

 

Los símbolos favoritos 

Jillian Stead Jones, directora y asesora digital de Twiplomacy comentó: "La influencia en Twitter es algo más que el número de seguidores de un usuario: se trata del grado de compromiso de una base de seguidores y de la probabilidad de que interactúen con el mensaje de un líder.

 

“Nuestro algoritmo patentado descubrió métricas de compromiso tales como los retweets como los indicadores que más contribuyen a la influencia de un líder, y que también potencian su alcance. Esto indica un cambio en el concurso de popularidad de la última década hacia un enfoque basado en el engagement, impulsado por las personas y la participación activa”, dijo la directora de Twiplomacy.

 

Aclaró que los líderes que ocupan los primeros puestos del ranking mantienen una comunidad activa y comprometida de usuarios que llevan y amplifican la conversación digital, y citó:  “La receta del éxito varía de un líder a otro, pero hemos observado que las personas mejor situadas son aquellas con una gran personalidad, que utilizan Twitter como medio para llegar directamente a su público, desde su electorado, hasta otros líderes y personas influyentes”.

 

Beth Laffin, responsable de Asuntos Internacionales de BCW y asesora geopolítica de Twiplomacy, expresó: "Twitter ha sido durante mucho tiempo la plataforma elegida por los líderes mundiales que buscan dar forma al zeitgeist (espíritu de su época) debido a su influencia entre políticos, periodistas y audiencias”. 

 

Esto hace que el relativo ascenso y caída en la influencia global entre los líderes mundiales sea revelador. Y es un reflejo tangible de los acontecimientos mundiales: el usuario del presidente ruso Vladimir Putin ha caído hasta quedar fuera de los 50 primeros, mientras que el presidente ucraniano Zelenskyy ha subido hasta el top 10.  

 

El estudio también mostró que las mujeres del mundo se solidarizan con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, cuya influencia digital ha subido 19 puestos en el ranking mundial, hasta el puesto 24. Y recomiendan que mantener, aumentar y aprovechar ese seguimiento para su propia influencia global será su oportunidad en el 2023.

 

Twitter seguirá evolucionando, y queda por ver qué deparará el próximo año a la plataforma que hoy en día es la más importante para la diplomacia digital.



Diplomacia digital

Gráfico A: Top 10- Tiempo en el cargo
Figura B: Emoji cloud de los tuits de los cinco primeros menores de 50 años (izquierda) comparados con los cinco primeros en general (derecha).
Fuente: Brandwatch. 
 

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5