El top 20 de los líderes mundiales más influyente en Twitter en el 2022

 

Twiplomacy  plataforma de BCW, especializada en el análisis de la diplomacia que desde el 2012, sigue de cerca el crecimiento de la diplomacia digital, presentó un reporte sobre la percepción que se tiene de los mandatarios de 50 países en Twitter, el cual se ha configurado como uno de los foros más esenciales para los asuntos internacionales y que ha revolucionado las comunicaciones globales, creando nuevos canales directos de diálogo entre las mayores entidades geopolíticas y las personas a las que sirven.   


El top 20 de los líderes mundiales más influyente en Twitter en el 2022
El top 20 de los líderes mundiales más influyente en Twitter en el 2022

En un momento en el que la nueva dirección de Twitter hace incierto el futuro de esta red social, en la diplomacia digital en esta plataforma, una cosa sigue estando clara: no se puede eliminar lo social de las redes, ni siquiera para los políticos. 

 

El reporte de Twiplomacy, develó el ranking de 50  mandatarios, y los posiciona por el éxito que han tenido en su comunicación o el uso de la red social con sus seguidores de Twitter, gracias a un nuevo algoritmo de clasificación que diseñó esta plataforma, y que le permite identificar su influencia en Twitter de una lista concreta de usuarios. 

 

El análisis de los mandatarios en Twitter se realizó del 1° de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. El algoritmo de Twiplomacy asignó una ponderación basada en indicadores como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, me gustas y recuento de seguidores. Luego, se aplicaron variables adicionales como el sexo, la edad, la antigüedad en el cargo y otras, para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación.

 

Entre los primeros 20 mandatarios evaluados por Twiplomacy, figuran en primer lugar el primer ministro de India, Narendra Modi, seguido por el presidente de EUA, Joe Biden; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; Gustavo Petro de Colombia; Jair Bolsonaro de Brasil; Nicolas Maduro de Venezuela.

 

En séptimo lugar, Volodymyr Zelenkyy de Ucrania, seguido por Justin Trudeau de Canadá, Nayib Bukele de El Salvador, Gabriel Boric de Chile, Joko Widodo de Indonesia, Emmanuel Macron de Francia, William Rutto de Kenia, y Andrés Manuel López Obrador de México que ocupó el lugar 14,  seguido por Miguel Díaz-Canel de Cuba.

 

En el lugar 16 se ubicó a Alberto Fernández de Argentina, Pedro Spanchez de España, Cyril Rmaphosa de Sudáfrica, Liz Truss (ex primera ministra) de Inglaterra, Y Guillermo Lasso de Ecuador, en la 20o. posición

 

¿Qué más determina el éxito de un líder mundial en Twitter? 

Los especialistas en diplomacia digital, señalaron que el uso de un lenguaje auténtico y humano, rapidez de reacción y sentido del humor, atributos que se alejan de la formalidad de la diplomacia tradicional, ayuda en la evaluación de los seguidores.

 

El reporte consideró que los mejores evaluados son el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy quien subió seis puestos hasta situarse entre los 10 primeros lugares, hasta el presidente chileno Gabriel Boric (que se coló entre los top 10 en su primer año de mandato), porque han captado la atención del público con contenidos más breves y emotivos. 

 

Aunque advierte que el ascenso del presidente Zelenskyy se debe en parte al apoyo generalizado a Ucrania tras la guerra, ya que si este ranking se hubiera publicado un año antes, seguiría figurando entre los 15 primeros, en parte por su personalidad distintiva y cruda en Twitter, y por su hábil uso de la plataforma. 

 

Te puede interesar:

*El Top 10 de los mandatarios mundiales en diplomacia digital

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5