Fake news: ¿fenómeno o moda?

Las fake news son contenido pseudo-periodístico difundido principalmente por redes sociales cuyo objetivo es la desinformación, una práctica que tomado fuerza, que confunde a la sociedad y genera descontento.


Fake news: fenomeno o moda
Foto: por Georgejmclittle / Shuttersotck

Por Martha Elizalde Durán, Académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Las fake news (noticias falsas) se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, confundir, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o “prestigio político”.

Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.


Tendencias en marketing social para redes sociales

Ganar la confianza del consumidor: Future Focus 2019


Esta mala práctica lleva muchos años presente, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, los medios digitales permiten la dispersión de estas noticias a velocidades inimaginables.

Las historias y noticias falsas inspiran mayor sorpresa y disgusto, por lo tanto llaman más la atención, mientras que las verdaderas tienen más probabilidades de encontrarse con un sentimiento de tristeza, anticipación o confianza. Se sospecha que el valor novedoso de las fake news impulsa su difusión y veloz viralización.


“Una fake new existe en cuanto tiene un objetivo. Este objetivo puede ser directamente económico o bien puede tener un objetivo ideológico, ya que, influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica”. Marc Amorós, periodista.


El concepto de fake news no es nuevo, lo que es nuevo es el fenómeno. Las fake news están de moda, pero no son una moda, sino que han existido desde siempre. Igual que la mentira, que existe desde que tenemos uso de la palabra.

Lo que ha cambiado es que antes las mentiras o rumores quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y, en cambio, ahora con las redes sociales su difusión es masiva y generan opiniones y comentarios en segundos. Basta ver el ejemplo de este fenómeno en época de elecciones.

IPSOS México encuesta sobre fake news
La mayoría de los mexicanos cree que es común estar expuesto a información falsa, mientras que un 50% ha sido víctima de este tipo contenidos. Fuente: IPSOS México.

Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten no llevan a confusión a los lectores. Queda esto claro desde que uno las empieza a leer.

Curiosamente, la expresión fake news fue elegida "Palabra del año 2017" por el diccionario Collins y fue candidata a "palabra del año 2017" de la Fundación BBVA Bancomer en España.

Mucho se ha hablado sobre una posible y efectiva solución a este problema de comunicación y mercadotecnia, pero hasta ahora no se ha consensuado nada que pueda ser efectivo, pero hay manifiesto general: “Hay que educar la conducta humana”.

Version Digital NEO

NEO HEALTH