El amplio horizonte del mercado del streaming

De acuerdo con Radamés Camargo, consultor de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina, en el mercado del streaming, el consumo de contenidos de audio, video o ambos a través de internet, se han generado diversos esfuerzos de comercialización, inversión y generación de contenidos.


El amplio horizonte del mercado del streaming
Imagen de Said Marroun para Shutterstock

Plataformas de Suscripción Mensual

 

Este modelo se ha popularizado en nuestro país desde la incursión del jugador incumbente y dominante Netflix en 2011. Las plataformas de video bajo demanda por suscripción o Subscription Video on Demand (SVOD por sus siglas en inglés), reciben precisamente esta denominación al requerir un pago mensual o en algunos casos anual, para tener acceso a los contenidos sin publicidad.

 

En este esquema, destacan los marcados esfuerzos de inversión para la generación de contenidos originales y exclusivos, así como la creciente atomización de la estructura competitiva para hacerse una porción de un mercado que generó ingresos por MN$ 17.0 millardos (US$ 883.9 millones) en 2019, cifra 14.5% superior al año previo, así como registra una contabilidad de usuarios que asciende a 38.3 millones al mismo periodo.

 

En este segmento encontramos a jugadores de larga trayectoria como Netflix, quién detonó la denominada ‘guerra del streaming’ al incursionar en la generación de contenidos en 2012, plataformas de empresas de telecomunicaciones mexicanas como es el caso de Blim TV (Grupo Televisa) y Claro Video (América Móvil), así como esfuerzos de gigantes del entretenimiento como HBO Go (WarnerMedia), Fox Premium (Disney), Paramount+, Pluto TV (ViacomCBS).

 

Aquí también se identifican estrategias de empresas tecnológicas al ofrecer contenidos originales por suscripción como YouTube Premium y Amazon Prime Video. Este último busca ampliar sus canales de ingreso al incorporar desde hace algunos meses su categoría Channels que habilita el acceso a catálogos de otras plataformas, así como al incursionar como plataforma transaccional hace algunas semanas. Actualmente, se encuentra trabajando en el lanzamiento de canales con programación lineal y en vivo, con contenidos como deportes, noticias, películas, shows de TV y eventos especiales.

 

* Modelos de negocio de plataformas de streaming

 

*La Transformación del Contenido en Streaming

 

*El streaming en tiempos de COVID-19

 

 

Compra/Renta de Contenidos

 

El modelo transaccional de video bajo demanda o Transactional Video on Demand (TVOD por sus siglas en inglés) refiere a la posibilidad de que los usuarios adquieran de manera temporal (renta) o permanente (venta) los contenidos puestos a disposición en plataformas digitales.

 

El pago por evento o Pay Per View (PPV en inglés) también entra en este segmento, por el que se ofrece el acceso a contenidos en vivo como encuentros deportivos, conciertos, entre otros.

 

En esta modalidad de oferta de contenidos encontramos a plataformas como Apple iTunes, Google Play, Cinépolis Klic, Microsoft Store y Playstation Store, Amazon Prime Video y YouTube.

 

Durante la pandemia, destacan las promociones, descuentos, esfuerzos publicitarios y lanzamientos anticipados de contenidos en estas plataformas para atraer a las audiencias e incluso detonar el conocimiento y preferencia por éstas, cita el consultor.

 

Sobre estos temas y más, se hablará en el Master class gratuito: Transformación de la industria del contenido en streaming, el 22 de septiembre. Aparten su lugar aquí.

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar