Modelos de negocio de plataformas de streaming

En el mercado de streaming, el servicio que permite acceder a contenidos de audio, video o ambos a través de internet, de manera ubicua y bajo demanda (on demand, en inglés), sin la necesidad de descargarlos en el dispositivo de acceso (Smartphone, PC, tableta, TV, etc.), han surgido diferentes modelos de negocio que buscan monetizar esa provisión audiovisual directa al consumidor (direct-to-consumer o D2C por sus siglas en inglés).


Modelos de negocio de plataformas de streaming

Con marcados esfuerzos dedicados a la creación, adquisición de contenidos, publicidad de plataformas, contenidos, marcas, productos, atracción de talento creativo, experiencia de usuario, seguridad, entre otros aspectos, comenta Radamés Camargo, consultor de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina.

 

Hoy las audiencias cuentan con una oferta abundante de plataformas de streaming y una competencia férrea por mantenerse entre sus preferencias.

 

En México, el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, 14.8% más que un año atrás. Esto significa que poco más del 50% de los usuarios de internet (52.1%) conforman la audiencia de estas plataformas, una proporción creciente y que definitivamente, registrará una aceleración durante el presente confinamiento, cita el consultor.

Te puede Interesar:

 

 

*El amplio horizonte del mercado del streaming 

 

 

*La transformación del contenido del streaming 

 

*El streaming en tiempos de COVID-19

 

Financiamiento de Plataformas por Publicidad

 

Este es un modelo de negocios que en inglés recibe el nombre de Advertising Video on Demand (AVOD), en el que el usuario obtiene de manera “gratuita” el acceso a los contenidos, pero estos contienen inserciones de publicidad. Es un modelo similar al seguido en las transmisiones radiodifundidas (TV abierta), en las que el proveedor obtiene ingresos a partir de colocar anuncios de empresas que deseen dar a conocer sus productos a las audiencias.

 

El usuario no tiene que pagar una tarifa o por suscripción. Bajo este esquema de monetización encontramos a YouTube (principal e histórico jugador por su volumen de ingresos y usuarios), Dailymotion, Facebook Watch e IGTV, como principales plataformas de empresas tecnológicas.

 

Pero en este segmento también podemos encontrar ya desarrollos de empresas de medios o generadores de contenidos de reciente incursión al mercado como es el caso de Pluto TV (ViacomCBS), Tubi (Fox Corporation y TV Azteca), así como MiPocket (AMC Networks).

 

Sobre estos temas y más, se hablará en el Master class gratuito: Transformación de la industria del contenido en streaming, el 22 de septiembre. Aparten su lugar aquí.

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar