Nosotros ya cambiamos: Rodrigo Galván De las Heras

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia, empresa de Inteligencia de mercados de gran tradición, nos concedió una entrevista para platicar sobre los retos y oportunidades de la Industria de la investigación en México.

Rodrigo Galván de Las Heras

 

Galván sostiene que las metodologías de entrevista cuantitativa cara a cara son las que más efectividad tienen, más en países como el nuestro, donde la conectividad no ha alcanzado a toda la población.


"El Internet sirve, pero en un sector muy específico y depende mucho del producto que quieras probar e investigar"

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia


El directivo de De las Heras Demotecnia concedió que, ante la emergencia por COVID-19 fue necesario recurrir a metodologías virtuales, las cuales ya tenían planificadas y usaban desde antes de la pandemia; el segundo mejor método que la visita a domicilio es la entrevista telefónica, señala.


"En una situación normal, entre semana, solo encuentras amas de casa o personas jubiladas. Hoy detectamos una oportunidad: todo el mundo está en su casa"

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia


Galván de las Heras menciona que las herramientas telefónicas también tienen la ventaja de que no ponen en riesgo al equipo de encuestadores y pueden controlarse a través de software especializado para el monitoreo de las llamadas, verificación y duración.

¿Qué pasará ahora?

El especialista concedió que los estudios que se realizarán en un futuro cercano y a mediano plazo serán más breves y menos profundos:


"Cuando llamo por teléfono sé dónde vive esa persona que contesta, en qué Estado, Colonia; cuando alguien contesta una encuesta digital, contesta quien quiere. Es la diferencia entre Selección vs. Autoselección"

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia


Galván explica que los encuestadores también enfrentan la falta de paciencia de los consumidores, pues la gente no tiene paciencia para encuestas largas.

En el caso de los Paneles Online o Focus Group Online, el experto también reconoce sesgos y desventajas: "No cumplen al 100% nuestros requerimientos, pero sí están funcionando."

De las Heras Demotecnia ha invertido también en herramientas de Social Listening, que permiten hacer cortes de la realidad y conocer a detalle algunos segmentos.


 "Tenemos demasiada información, pero mucha de esta información es centralista y muchas veces representamos a marcas que necesitan información con más representatividad. Es parte de los retos."

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia


Finalmente el ejecutivo comentó que las empresas están sufriendo mucho por la desaceleración económica; todos los sectores están impactados y esperan también recortes de presupuestos:


"Yo soy empresario, también tengo que pagar la nómina y lo entiendo. Esto va para largo. Pero es un mal momento para dejar de invertir en Investigación. En términos de cantidad vamos a tener que hacer más estudios telefónicos y menos en vivienda. Cambiarán nuestras asignaciones. El que no se adapte, va a quedarse atrás. Nosotros ya cambiamos", concluye.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar